Una cuarta parte, en áreas naturales protegidas
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 14
El gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras, que representan 889 mil 512 hectáreas, de las cuales 215 mil corresponden a áreas naturales protegidas, informó José Fernando Aboitiz, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
Informó que desde la administración pasada iniciaron con esta recuperación ante el “uso de bienes nacionales de manera indebida”. Es política de la Cuarta Transformación “cuidar que en nuestras áreas naturales protegidas no existan concesiones mineras y se ha estado haciendo este trabajo”, explicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de estas acciones y que no haya explotación minera en perjuicio del medio ambiente, en tanto que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, precisó que la mayor parte de estas concesiones se dieron en el gobierno de Felipe Calderón.
Las cancelaciones son –precisó– porque no hay exploración, se tienen fines especulativos –90 por ciento de particulares– o porque no se han pagado derechos en dos años, como establece la ley.
Aboitiz señaló que concesionarios o empresas no demostraron trabajos de exploración porque no contaron con informes estadísticos y de obras, lo que quiere decir “que estos bienes están ociosos y que sólo sirven para la especulación”.
Sostuvo que ha habido diálogo con la industria para que, “de manera voluntaria, en un acuerdo de partes, devuelvan concesiones. Es un número menor del volumen total, pero hay disposición”, entre otras de Minera Autlán y Peñoles.
Para dimensionar el tamaño de la superficie hasta ahora recuperada, comentó en la mañanera del pueblo que es equivalente a la extensión de Querétaro.
Agregó que la cancelación de concesiones se ha hecho en la mayor parte del país, excepto Campeche, Quintana Roo y Tabasco, que “virtualmente son estados que no tienen absolutamente nada de minería”.
En el caso de Yucatán, mencionó que preponderamente es sal.
A través de una gráfica, detalló que en Sonora fueron canceladas 120 concesiones (más de 141 mil hectáreas); Durango, 101 (alrededor de 130 mil); Coahuila, 149 (más de 120 mil); Jalisco, 70 (casi 73 mil); Zacatecas, 119 (unas 70 mil); Chihuahua, 134 concesiones (34 mil) y otras entidades, más de 321 hectáreas.












