Viernes 13 de febrero de 2026, p. 27
En la Ciudad de México se prevé la creación de 50 mil a 100 mil nuevos empleos con motivo del Mundial de Futbol 2026, que se realizará en junio próximo, la mayor parte de los cuales se ubicarán en el sector servicios, señaló la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Inés González Nicolás.
Entrevistada tras encabezar el foro de consulta pública Innovación, Capacitación y Diálogo Social como parte del proceso de consulta del Plan General de Desarrollo 2025-2045, la funcionaria comentó que las autoridades locales buscarán que las plazas creadas no desaparezcan al término de la Copa del Mundo.
Estimó que la mayor parte de los puestos de trabajo se ubicarán en restaurantes, hoteles y transporte, particularmente dedicado al sector turístico; sobre esto último, recordó que son alrededor de 250 mil personas las que trabajan en diversas plataformas digitales dedicadas a la movilidad de personas y entrega de alimentos y productos, cifra que se prevé irá creciendo en las siguientes semanas.
Diálogo con empresas
“Tenemos que cuidar que esos puestos de trabajo no se pierdan después del Mundial, para eso es importante el diálogo social con las empresas”, al agregar que la estimación de 50 mil a 100 mil nuevas plazas “son datos calculados, porque hemos visto cuántos empleos se han generado en otras ciudades donde se ha efectuado el Mundial de Futbol”.
Apuntó en que en la capital los sectores de mayor presencia son servicios, comercio y construcción, así como las plataformas digitales, por lo que es importante que los empleadores o empresas generen mecanismos de capacitación y profesionalización para los trabajadores, con el objetivo de que conserven su fuente de ingresos.
No obstante, explicó, “los gobiernos tienen que proponer su propia política de formación, capacitación, rescatar muchos oficios que a lo largo del tiempo se han perdido, concretamente el zapatero, la costurera, el carpintero, porque ahora se prefiere tirar los zapatos, la ropa y el mueble en vez de arreglarlos”.
Expuso que se trata de dos vías: una, la que tiene que responder al mercado laboral que ha cambiado, así como una propuesta gubernamental para capacitar a las personas en lo que conocen, como electricistas, plomeros, albañiles y costureras, por mencionar algunos.












