Viernes 13 de febrero de 2026, p. 27
Morena en el Congreso capitalino presentó una iniciativa para incorporar en la legislación local estándares internacionales destinados a prevenir hechos de violencia en espectáculos deportivos, como el reforzamiento de la seguridad, ante el reto que significará ser sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Al presentar la iniciativa, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra señaló que esta reforma obliga a elaborar protocolos claros de prevención y coordinación entre las autoridades de seguridad, movilidad, protección civil y las alcaldías.
Afirmó que la violencia en espectáculos deportivos “no surge de la nada, aparece cuando falla la organización, cuando la información no llega a tiempo, cuando el espacio público se satura sin control y cuando la coordinación entre autoridades es insuficiente”.
Citó casos como los disturbios durante la final de la Liga de Campeones de la UEFA en París en 2022, la final de futbol en la ciudad de Querétaro ese mismo año y la tensión que se genera en las comunidades aledañas al estadio Azteca durante los juegos. Alertó que la ciudad será sede de cinco partidos del Mundial, entre ellos el inaugural, con una afluencia de cientos de miles de personas, con impactos directos en seguridad pública, movilidad, espacio urbano, servicios de emergencia y convivencia vecinal, particularmente en alcaldías como Coyoacán y Tlalpan.
La reforma propone incorporar a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la CDMX el concepto de “evento deportivo de impacto internacional” y la obligación de implementar en estos casos una “prevención reforzada, mediante acciones anticipadas de coordinación, información clara, atención intercultural y gestión ordenada del espacio público”.
Romo sostuvo que en la evidencia internacional los modelos preventivos como los que aplicaron Japón en la Copa Mundial de Rugby de 2019 y Alemania en el Mundial de 2006, reducen incidentes violentos entre 20 y 40 por ciento.












