Disponibles, 28 millones de dosis en 21 mil centros de salud
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 7
Ante el brote de sarampión en México –9 mil 74 casos confirmados–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a guardar la calma y aseguró que lo controlarán con la aplicación de vacunas, de las cuales el gobierno tiene disponibles 28 millones en 21 mil centros de salud en todo el país.
“La estrategia (nacional de atención) está funcionando, porque si no tuviéramos la protección de la vacunación ante un virus tan altamente contagioso habría millones de mexicanos infectados”, señaló a su vez David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Dijo que hay 6.7 casos por cada 100 mil habitantes, y el grupo prioritario son los menores de entre seis meses y 12 años, aunque también aplicarán a personas de 13 a 49 que no recibieron el antígeno o no completaron el esquema.
Confirmó 28 decesos, y alrededor de las 8 de la mañana señaló que estaban por corroborar uno más; de éstos, 21 ocurrieron en Chihuahua y dos en la capital del país.
Ratificó que Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México registran “un número significativo de transmisión”, y será en estas entidades donde se reforzará la estrategia de atención, y continuará de manera gradual en todo el territorio; 24 estados registran menos de 100 casos acumulados.
La Presidenta confió en que controlarán el brote, como en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso, porque hay poblaciones que “no se vacunan”.
En esa entidad se acumularon más de 4 mil contagios, de los cuales, en 90 por ciento no se habían inmunizado, pero con la aplicación de 1.8 millones de dosis “logramos abatir el brote”, explicó el titular de la Ssa. Ahora no tenemos “más que ocasionalmente uno” en el estado.
“Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados, nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente” –casi todos los niños están vacunados–, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa”, afirmó a su vez la mandataria.
Comentó que se analizará el uso de cubrebocas, aunque la protección son las dos dosis de vacuna. Kershenobich recomendó usarlo en núcleo familiar en caso de sarpullido.
Ayer al mediodía, la mandataria sostuvo una reunión virtual con gobernadores y el gabinete de salud para unificar la estrategia con el fin de contener el brote. “Este no es un asunto político, es de que todos demos la misma información”, subrayó.
Consideró que “28 millones de vacunas son suficientes, incluso nos va a sobrar”, pero si se requieren más, “ya estamos en contacto con los fabricantes y con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para adquirirlas”.
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición demuestra que los menores de cero a 10 años tienen coberturas de vacunación contra sarampión de entre 82 y 83 por ciento.
Sin embargo, añadió, conforme crece el grupo de edad “va bajando la cobertura” porque no se aplicó el refuerzo, al recordar que entre 1990 y 2022, la segunda dosis se ponía a los seis años, y debido a que “había mucha deserción” escolar se fue perdiendo la inmunización.
Apuntó que en el grupo de 11 a 15 años la cobertura es de 78 por ciento, en tanto que en el de 16 a 20, correspondiente al sexenio de Enrique Peña Nieto, es de 68 por ciento. En el de 21 a 25, gobierno de Felipe Calderón, 55 por ciento, y entre 26 y 30 años, administración de Vicente Fox, 47 por ciento.
Ahora la recomendación es vacunar desde los seis meses de edad.
La Ssa habilitó la página https://dondemevacuno.salud.gob.mx/ para consultar los centros de salud donde se aplica el biológico.












