Prevé enviado de Washington aumento dramático en producción de crudo
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 23
Caracas. Este miércoles la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, y acordaron “una asociación productiva a largo plazo que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral”, informó la mandataria a la salida del encuentro. Por su parte, el funcionario estadunidense aseguró que este año el país bolivariano podrá aumentar “dramáticamente su producción de petróleo, gas y electricidad.
Frente a las puertas del Palacio de Miraflores, el encargado de los asuntos energéticos de la Casa Blanca expresó estar seguro de que si ambos países trabajan juntos no sólo aumentará la producción de energía, sino también “las oportunidades de empleo, los salarios y la calidad de vida” de los venezolanos.
Rodríguez destacó que el vínculo energético entre ambas naciones tienen más de un siglo y medio y que han estado “acompañadas por altos y bajos en nuestras relaciones políticas y geopolíticas”. Agregó que tiene la seguridad de que mediante la diplomacia ambas naciones podrán superar sus diferencias.
“Que sean el diálogo diplomático, político y energético, al cual estamos dando la bienvenida, los canales adecuados y pertinentes para que Estados Unidos y Venezuela asuman con madurez, desde las divergencias históricas, cómo seguir avanzando”, expresó.
Informó que la delegación técnica que acompañó al secretario Wright sostuvo reuniones con sus homólogos de Venezuela y exploraron caminos “para avanzar lo más rápido posible” en proyectos en materia de petróleo, gas, minería y energía eléctrica.
Christopher Wright indicó que uno de los centros de la conversación fueron “los enormes recursos naturales de Venezuela, el petróleo el gas y la minería”. Calificó el diálogo con Rodríguez de “maravilloso y muy sincero” y agregó que se comprometieron a resolver todos los problemas y desafíos en conjunto.
Además, aseguró que su gobierno “trabaja 24 horas los siete días de la semana para emitir licencias con el fin de que empresas venezolanas compren insumos y aumenten su producción, con el fin de que generen empleos e ingresos por exportaciones”, al resaltar que “todo lo que ha sido restricción en el pasado, queremos que Venezuela sea libre para poder hacerlo”.
Insiste la Casa Blanca en su dominio energético
El Departamento de Estado citó en X al presidente Donald Trump: “estamos reafirmando nuestro compromiso con la independencia y el dominio energético de Estados Unidos.
“Tenemos un nuevo grupo de personas con el que nos hemos encariñado mucho, llamado Venezuela. Tenemos 50 millones de barriles de petróleo flotando ahora mismo rumbo a Houston para su refinación”.
Visita histórica
La visita de Wright a Caracas es la primera de un secretario de gabinete de gobierno de Estados Unidos en 50 años. La última visita de este nivel fue cuando Henry Kissinger visitó Caracas en 1976, luego de que Venezuela nacionalizara ese año la industria petrolera. En medio está la visita de Bill Clinton como presidente en 1997, un año y medio antes de que Hugo Chávez asumiera la presidencia.
Luego del bombardeo sobre Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, ocurrido el 3 de enero, Caracas y Washington han desarrollado una inédita agenda de trabajo centrada en el ámbito petrolero.
Esto ocurrió toda vez que el presidente Trump dio un giro en el tono de su discurso sobre el país bolivariano, pasando de hablar de un gobierno promotor de terrorismo y narcotráfico para concentrarse en planes de inversión estadunidense de hasta 100 mil millones dólares en la industria petrolera venezolana, de la cual la Casa Blanca afirma mantendrá el control.












