El atacante asesinó antes a su madre y un hermanastro; al final se suicidó
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 22
Vancouver. Los canadienses estaban conmocionados ayer después de que ocho personas, incluidos seis niños, murieron antier durante un tiroteo en una escuela de Tumbler Ridge, una pequeña comunidad ubicada en la Columbia Británica.
Más de 25 personas resultaron heridas en el ataque, uno de los más mortíferos ocurridos en Canadá, según las primeras estimaciones policiales. El presunto tirador, Jesse Van Rootselaar, de 18 años , quien, según las autoridades, mató a su madre de 39 años y a su hermanastro de 11 en una casa cercana antes de abrir fuego dentro de la escuela secundaria, también fue encontrado muerto con una “lesión autoinfligida”.
La policía indicó que Van Rootselaar nació biológicamente varón, pero que se sometió a un tratamiento de transición a mujer durante los pasados seis años. No estudiaba en el plantel, pero no quedó claro de inmediato si había estudiado previamente en la escuela secundaria de Tumbler Ridge.
En el colegio asesinó a una educadora, de 39 años, tres alumnas de 12, y dos estudiantes varones, de 12 y 13.
La localidad de Tumbler Ridge, en las montañas Rocosas de Canadá, está a más de mil kilómetros al noreste de Vancouver, cerca de la frontera provincial con Alberta. La web del gobierno provincial indica que la secundaria de Tumbler Ridge tiene 175 alumnos, que cursan desde séptimo hasta decimosegundo grado.
Visiblemente conmovido, el primer ministro, Mark Carney, afirmó al llegar al Parlamento: “padres, abuelos, hermanas, hermanos en Tumbler Ridge se despertarán sin alguien a quien aman. La nación llora con ustedes y Canadá está a su lado”.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó ayer sus condolencias por el tiroteo.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la cancillería mexicana manifestó “sus más sinceras condolencias a las familias afectadas y a la comunidad de Tumbler Ridge” ante el lamentable suceso.
La dependencia informó que el consulado general de México en Vancouver se mantiene atento a la situación y en contacto con las autoridades correspondientes.
Hasta el momento, señaló la dependencia, no se reportan mexicanos afectados por estos hechos.












