Jueves 12 de febrero de 2026, p. 25
Zacatecas, Zac., Enfermeras y trabajadoras sociales de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría de Salud, realizaron ayer un paro “de brazos caídos” en los cinco hospitales regionales del estado y en 12 nosocomios comunitarios para exigir al gobierno estatal cumplir con el pago del Programa de Profesionalización que le adeuda a 300 personas de dicho sector laboral desde mayo de 2025.
Paralelamente, el gobernador David Monreal, quien ha ignorado la serie de protestas de las trabajadoras, anunció que en marzo próximo comenzará en Zacatecas la credencialización “para el acceso universal a servicios de salud”, programa de orden federal.
La secretaria general de la sección sindical, Norma Angélica Castorena Berrelleza, afirmó que con esta manifestación “seguimos en pie de lucha con una jornada de de brazos caídos de 12 horas (de las 7 a las 19 horas), de manera pacífica, organizada y con profundo sentido de responsabilidad”.
Explicó que durante la protesta no se suspendieron los servicios de emergencia ni las áreas críticas de hospitales, como cirugías programadas, pero sí los servicios médicos y de salud en general.
Recordó que dicha acción “nace del incumplimiento de acuerdos y la falta de pago del programa de profesionalización de enfermería y trabajo social, una demanda justa que representa la dignidad y el reconocimiento al esfuerzo diario de quienes cuidamos la salud de nuestro pueblo”.
Castorena Berrelleza asegu-ró que todo el personal médico y administrativo se ha sumado “en una sola voz para exigir respeto a nuestros derechos laborales. No pedimos privilegios, exigimos justicia”.
De su lado, el mandatario morenista, tras hablar del registro de credenciales retomó el anuncio que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo en una de sus giras por Zacatecas y confirmó la edificación del primer Hospital de Tercer Nivel en el municipio de Guadalupe.












