Jueves 12 de febrero de 2026, p. 30
La tarde de ayer la calidad del aire en la Ciudad de México fue muy mala, incluso alcanzó los niveles requeridos para activar la contingencia ambiental por ozono. Tan sólo en la alcaldía Coyoacán, en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, a las 18 horas se registraron 156 partes por billón, suficientes para la fase 1, que se anuncia cuando hay 155.
No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió no decretarla, ya que sólo duró unos minutos, y debido al viento y al incremento de la nubosidad, el contaminante se dispersó.
Como lo advirtió la comisión, en esta semana se han presentado condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de partículas de ozono debido a la influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ha ocasionado un cielo despejado con radiación solar intensa, ausencia de lluvias y un aumento significativo de la temperatura, anormal para esta época del año.
Por su parte, en las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregón la calidad del aire también fue muy mala debido que se alcanzaron 151 y 137 ppb de ozono, respectivamente. También fue mala en las alcaldías Benito Juárez (135), Miguel Hidalgo (128), Tláhuac (115), Xochimilco (108) y Venustiano Carranza (104). En el resto de las demarcaciones se mantuvo aceptable, al no rebasar 100 partes por billón.
Este jueves las condiciones serán favorables para la dispersión de contaminantes, pues según la Comisión Ambiental el sistema de alta presión se alejará, por lo que se espera una mayor circulación del aire.
Las autoridades recomendaron a la población no exponerse a los picos de concentración de ozono –entre las 13 y 19 horas–, en especial los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como no fumar y reducir el uso de los automotores y otros contaminantes como pinturas.












