El monto supera en más de 36% a la captada en 2024
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 29
La inversión extranjera directa alcanzó 23 mil millones de dólares en la Ciudad de México al cierre del año pasado, lo que significa un incremento de más de 36 por ciento con respecto a 2024, por lo que se prevé que con el Mundial de Futbol 2026 siga la tendencia al alza, estimó la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zavalza Aldama.
En entrevista, la funcionaria mencionó que “esperamos seguir rompiendo récords de inversión. El año pasado fuimos la entidad con mayor inversión extranjera directa, pues más de 55 por ciento de la captada en el país está registrada en la capital, y lo que esperamos es que el Mundial siga potenciando este gran imán que es la Ciudad de México, que es moderna, creativa, llena de talento y de arte”.
Expuso que en el Centro Histórico existen 50 mil unidades económicas a las cuales las autoridades buscan “darles oportunidades, herramientas tecnológicas para que sean más competitivas, que puedan contratar a más personas y podamos ofrecer los mejores bienes y servicios”.
Comentó que “si la Ciudad de México fuera un país sería la séptima economía de América Latina; estaríamos arriba de países como Ecuador”. Además, pretende disminuir lo que definió como “pobreza de tiempo” con las nuevas líneas del Cablebús en Tláhuac y Milpa Alta.
Por otra parte, Mónica Robles, locataria del Mercado Artesanal Mexicano 414, ubicado en el centro de Coyoacán, quien participó en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento que se realizó en el World Trade Center, dijo que “nos dedicamos a producir artesanía, nuestro espacio es un ejemplo de que sí se puede vivir de la artesanía”, que involucra a diversos negocios, oficios y artesanos.
Comentó que “la artesanía sigue siendo apreciada si está forzada a convivir con productos chinos y de otros lados y de manufactura en serie, pero lo artesanal de los productos le da más valor a lo que hacemos, como cerámica de alta temperatura, joyería textil, artículos de barro y trabajo de encuadernación”. En la feria también participaron locatarios del mercado de San Juan Pugibet.












