Martes 10 de febrero de 2026, p. 14
La Secretaría de Salud (Ssa) anunció ayer la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo al Cumplimiento del Abasto de Insumos para la Salud, plataforma electrónica que utilizarán los proveedores para informar sobre las órdenes de suministro que reciban de las instituciones, así como las entregas realizadas.
Además de información para la dependencia federal sobre el abasto de medicamentos, material de curación e insumos, permitirá generar reportes de cumplimiento de las empresas.
En los lineamientos de la compra consolidada de 2027-2028 quedó establecido, entre otros requisitos, que los participantes deberán presentar dicho informe como parte de la propuesta técnica. Se tiene que indicar un cumplimiento mínimo de 50 por ciento en las entregas durante los seis meses anteriores al concurso.
Es una de las nuevas reglas con las que Salud –a través de la Subsecretaría de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, a cargo de Eduardo Clark– que busca garantizar el cumplimiento de los contratos y evitar el desabasto y la necesidad de hacer compras emergentes.
El funcionario ha señalado que es frecuente la actitud de proveedores de firmar contratos que no tienen capacidad de cumplir cuando no quieren o no les conviene y prefieren pagar la multa que prevé la Ley de Adquisiciones.
El nuevo requisito busca blindar a las instituciones del ramo, ya que las empresas se verán forzadas a cumplir las obligaciones asumidas en los contratos.
Los detalles del nuevo sistema informático se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación mediante un acuerdo suscrito por el secretario de Salud, David Kershenobich. Se establece que es una herramienta de uso obligatorio para la Ssa y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) –entidad responsable de las adquisiciones–.
Este recurso también deberán utilizarlo Issste e IMSS, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, los institutos nacionales de salud, los hospitales federales de referencia, así como las demás instituciones que presten servicios de sanidad y participen en procedimientos de compras de insumos y los proveedores que obtengan contratos de venta.












