Martes 10 de febrero de 2026, p. 13
Más de 200 concesiones mineras están por ser devueltas al Estado, anunció ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien explicó que se trata de sitios que no están en producción.
Aunque se da a petición de las autoridades, son las empresas las que “voluntariamente las regresan. No hay ningún acto de la autoridad”, agregó la mandataria.
Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que el diálogo con dichas concesionarias se ha dado “como en el caso del agua: si no estás usando tu permiso, pues regrésalo para que no quede concesionado ese pedazo de tierra para la minería”.
La jefa del Ejecutivo federal también habló del reciente plan de acción entre Estados Unidos y México sobre minerales críticos, que dieron a conocer ambos países. Aclaró que lo que se perfiló es el inicio de las conversaciones, por lo que aún “no hay nada firmado” en la materia. Tajante, subrayó que no habrá alguna modificación a las leyes en este renglón ni se entregarán recursos naturales.
En este plan, expuso, “se habla de la soberanía, lo que significa que Estados Unidos investiga en su territorio y nosotros hacemos nuestra exploración aquí. No es conjunta, cada quien en su país”. A la vez, “no vamos a cambiar la legislación… y tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan”.
En todo caso, subrayó, para la comercialización de esos minerales, México cuenta con tratados con todas las naciones.
A la par, señaló que se reforzará el Sistema Geológico Nacional para que, en colaboración con universidades e institutos, realicen investigaciones y exploración sobre tierras raras.
Por su importancia en la industria electrónica y automotriz, expuso la mandataria, los minerales críticos y las tierras raras son buscados actualmente en todo el mundo. Ante ello, se pronunció por un comercio justo, ya que éstos se concentran sólo en algunas naciones.
Entre los temas sobre los que se le consultó en la mañanera, la Presidenta dijo que México cuenta con tecnología para procesos de extracción de litio, pero se analiza cuál es económicamente más factible.












