Iberia y Air Europa seguirán operando
Martes 10 de febrero de 2026, p. 4
Air Canada informó que, con efecto inmediato, suspendió su servicio a Cuba debido a la escasez persistente de combustible de aviación en la isla. Por ahora, la aerolínea se concentrará en trasladar de regreso a Canadá a aproximadamente 3 mil pasajeros que se encuentran en el país caribeño.
“En los próximos días, la aerolínea operará vuelos ferry vacíos hacia la isla para mantener, a corto plazo, su programación regular de vuelos de Cuba a Canadá y recoger a estos usuarios. Actualmente contamos con aproximadamente 3 mil pasajeros en Cuba”, expuso la compañía en un comunicado.
Air Canada tomó esta decisión tras los avisos emitidos por las autoridades aeronáuticas sobre la falta de suministro de combustible de aviación en los aeropuertos cubanos, entre ellos los principales: La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
La aerolínea explicó que los vuelos hacia Cuba suelen operarse con aviones de fuselaje estrecho, tanto de su flota principal como de Air Canada Rouge, por lo que evaluará la reasignación de estas aeronaves a otros destinos.
Para los vuelos restantes, Air Canada transportará combustible adicional y realizará escalas técnicas, de ser necesario, para reabastecerse durante el trayecto de regreso. Asimismo, continuará monitoreando la situación para determinar, en una fecha posterior, la reanudación adecuada de su servicio regular a Cuba.Algunos aviones harán escala en Santo Domingo
Por su parte, Air Europa informó que realizará una parada en el aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana, para abastecerse de combustible durante sus vuelos desde y hacia La Habana, ante los problemas que enfrenta la isla.
Iberia, por otro lado, anunció una flexibilización de sus tarifas en los vuelos a La Habana y permitirá a los pasajeros realizar cambios voluntarios. No obstante, por el momento no existe confirmación de que la situación derive en modificaciones o cancelaciones de las operaciones entre Madrid y Cuba, según indicó la compañía.












