Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán diluirá su uranio si Estados Unidos retira todas las sanciones
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 24

Teherán. Irán está dispuesto a diluir su uranio altamente enriquecido si Estados Unidos “levanta todas las sanciones”, declaró ayer el director de la Organización de Energía Atómica del país, tras la reanudación de las negociaciones con Washington.

“En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de diluir el uranio enriquecido a 60 por ciento, Mohammad Eslami señaló que eso dependería del levantamiento de todas las sanciones”, informó la agencia oficial de noticias Irna, al citar al funcionario, pero sin precisar si se refería a la totalidad de las sanciones contra Irán o únicamente a las impuestas por Estados Unidos.

Antes de los ataques israelíes y estadunidenses contra sus instalaciones nucleares en junio de 2025, Irán enriquecía uranio a 60 por ciento, muy por encima del límite de 3.67 por ciento establecido en el acuerdo nuclear de 2015, hoy caducado, firmado con las grandes potencias. Diluir el uranio permite reducir ese porcentaje.

Por su parte el ministro del Exterior iraní, Abbas Araqchi, reiteró su desconfianza hacia Estados Unidos: “buscamos negociaciones serias para alcanzar un resultado; lamentablemente persiste una profunda desconfianza debido al comportamiento de Estados Unidos en años recientes”, afirmó durante un encuentro diplomático.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, instó a la población a salir a las calles en vísperas del aniversario de la revolución islámica de 1979 y en medio de los intentos de las “potencias extranjeras”, en alusión a Estados Unidos, de restaurar la dinastía Pahleví.

Medios iraníes informaron de la detención de cinco figuras del campo reformista, incluida Azar Mansuri, su portavoz Javad Emam y el ex diputado Ali Shakuri Rad, quienes fueron acusados de intentar “alterar el orden político y social del país” y de trabajar en beneficio de Israel y Estados Unidos durante las protestas antigubernamentales del mes pasado.

En Estados Unidos se emitió un aviso en el que emplazan a todos los barcos con su bandera a evitar las aguas territoriales iraníes cuando crucen el estrecho de Ormuz, uno de los puntos más transitados del comercio marítimo mundial.