Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naviera facilita envío de productos de colonos israelíes
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 24

Moscú. La naviera de la compañía Mediterranean Shipping Company, la mayor del mundo, facilita el transporte de mercancía desde asentamientos israelíes en Cisjordania reocupada hacia mercados que incluyen Estados Unidos y la Unión Europea, de acuerdo con documentos comerciales, informó ayer Al Jazeera.

Entre el 1º de enero y el 22 de noviembre de 2025, documentos de embarque muestran que esa empresa facilitó al menos 957 envíos de mercancía desde puestos fronterizos israelíes a Estados Unidos. De éstos, 529 transitaron por puertos europeos, incluidos 390 en España, 115 en Portugal, 22 en los Países Bajos y dos en Bélgica.

“Los asentamientos israelíes se consideran ampliamente ilegales según el derecho internacional, ya que se construyen en territorio ocupado, en violación del Cuarto Convenio de Ginebra”, declaró al medio catarí Nicola Perugini, profesor titular de relaciones internacionales en la Universidad de Edimburgo, y agregó que “comercializar productos apoya eficazmente los asentamientos ilegales”.

La naviera es propiedad del multimillonario italiano Gianluigi Aponte y su esposa, Rafaela Aponte-Diamant, quien nació en Haifa, Israel en 1945, entonces bajo el dominio británico.

Al mismo tiempo, al menos 27 personas en Australia fueron detenidas tras una manifestación en la que miles rechazaron la visita del presidente israelí Isaac Herzog, tras reunirse con familias víctimas del atentado en Bondi Beach, reportó el canal de televisión australiano ABC.

“La policía de Nueva Gales del Sur afirma haber arrestado a 27 personas, incluidas 10 por agredir a agentes de policía, tras una serie de enfrentamientos durante una protesta en Sidney. Las fuerzas del orden se están ocupando de los arrestados”, indicó el medio. Efectivos de seguridad pública pidieron repetidamente a la multitud que se dispersara y cumpliera con las restricciones a las protestas, agregó la televisora local.

Tras el atentado, el gobierno local modificó la legislación sobre armas y otorgó a la policía nuevas facultades para prohibir las protestas callejeras durante un máximo de tres meses si se consideran de carácter terrorista, sostuvo Sputnik.