Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marinos colombianos incautan 1.1 toneladas de cocaína: Petro

Indica Washington que por su “apoyo” se confiscaron 10 mil kilos de droga

Foto
▲ Gran parte de la localidad de Monteria, norte de Colombia, quedó bajo el agua debido al desbordamiento del río Sinu, tras intensas lluvias.Foto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 22

Bogotá. Colombia reportó este lunes la incautación de 1.1 toneladas de cocaína en la isla Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano a 28 kilómetros de Guapi, en el departamento del Cauca, suroccidente del país.

Así lo informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la red social X, al destacar que fueron jóvenes del grupo de guardacostas, conformado por marinos del país, quienes hicieron oficial la incautación en la madrugada de este lunes en aguas cercanas a la isla Gorgona.

Sin embargo, horas después, el Departamento de Estado estadunidense señaló también en X que con su “apoyo las fuerzas de seguridad colombianas ejecutaron una operación conjunta para atacar un narcosubmarino. Se destruyeron 10 toneladas de cocaína con un valor de 441 millones de dólares y se arrestó a cuatro narcotraficantes. Las alianzas sólidas dan resultados sólidos” y agregó una banderita de Estados Unidos y otra de Colombia. Al cierre de esta edición, el gobierno colombiano no había confirmado ni desmentido esta publicación.

“En la estación de guardacostas de Tumaco entregamos a la fiscalía 1.1 toneladas de cocaína incautada esta madrugada cerca de Gorgona por el personal joven del cuartel”, refirió el presidente Petro.

La operación fue realizada por militares colombianos y no contó con la colaboración de agencia internacionales, ni cooperación de otros países. Tampoco se reportaron detenciones.

El propio presidente Petro acompañó la información con una foto en la que aparece el personal de guardacostas que efectuó el operativo y los mil 100 kilos de cocaína decomisada.

Como dato curioso, contó que son innumerables los sumergibles (submarinos artesanales) que los marinos colombianos han incautado. “Eso parece Pearl Harbor bombardeado por los japoneses, al ver las naves pudriéndose”, apuntó.

Polémica con el presidente de Ecuador

Aprovechó para recordar la experticia de la fuerza pública colombiana en la incautación y recordó que su gobierno es el que más cocaína ha decomisado a los narcotraficantes al superar más de 3 mil 300 toneladas en los tres años y seis meses de su administración.

“En Colombia cada vez es más difícil para el narcotráfico exportar cocaína, señores presidentes del mundo, de Ecuador y de Estados Unidos”, destacó Petro.

Finalmente, con algo de ironía, Petro envió un mensaje al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, al señalar que “podemos enseñarle al mundo y sobre todo a Ecuador cómo se hace. No cobramos y puede ser desde ya y desde antes ya que se estaba haciendo.

“No queremos que al Estado ecuatoriano se lo tome la mafia y yo personalmente, que he luchado con mi vida propia para que el crimen no se tome el Estado colombiano, estoy listo y firme a ayudar”, enfatizó.

El gobierno de Ecuador, tras criticar a Colombia por una supuesta inacción contra el narcotráfico, decidió incrementar 30 por ciento los aranceles a los productos colombianos y en reciprocidad el gobierno de Petro, respondió con la misma medida.