Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bebé sufre males mortales en centro de detención de ICE
Foto
▲ Tras 10 días hospitalizada, Amalia regresó a la reclusión, donde le confiscaron sus medicinas.Foto The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 21

Nueva York., Una bebé de 18 meses que pasó casi dos meses en un centro de detención de inmigrantes en Dilley, Texas, enfermó tan “gravemente” mientras estaba dentro que fue hospitalizada durante 10 días con enfermedades respiratorias potencialmente mortales, según una demanda federal.

Después de que la niña fue dada de alta del hospital fue devuelta a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dentro del extenso centro de detención, donde el personal confiscó su medicación recetada, según una demanda descubierta por The Independent.

Amalia y sus padres, Kheilin Valero Marcano y Stiven Arrieta Prieto, fueron liberados de la custodia de ICE horas después de que se presentó la demanda para exigir su excarcelación la semana pasada, pero su caso ha amplificado las preocupaciones sobre las condiciones dentro del centro de procesamiento de inmigración de Dilley, una instalación remota que alberga a un número creciente de familias inmigrantes y el sitio de un reciente brote de sarampión.

La familia venezolana llegó a Estados Unidos con permiso en 2024. Debían comparecer ante un tribunal de inmigración en 2027, pero fueron arrestados abruptamente en una cita de registro de rutina con el ICE el 11 de diciembre.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, señaló en un comunicado que las afirmaciones de que Amalia no recibió el tratamiento médico adecuado ni los fármacos eran falsas.

Fue expuesta a sarampión

Según la demanda, Amalia estuvo hospitalizada del 18 al 28 de enero y regresó al centro de Dilley durante un brote de sarampión.

Amalia desarrolló fiebre de 40 grados el 1º de enero, vomitó con frecuencia y tenía dificultades para respirar. Fue trasladada al hospital con niveles extremadamente bajos de saturación de oxígeno y se le diagnosticó covid-19, virus respiratorio sincitial, bronquitis viral y neumonía. Se le administró oxígeno suplementario.

Amalia recibió un nebulizador y un medicamento respiratorio al salir del hospital, pero el personal del centro de detención se los quitó. La niña ha perdido 10 por ciento de su peso y se le dieron bebidas nutricionales para ayudarla a recuperarlo, pero las autoridades también se las confiscaron.

“La pequeña Amalia nunca debió ser detenida. Casi muere en Dilley”, afirmó Elora Mukherjee, abogada de la familia.