Martes 10 de febrero de 2026, p. 27
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la creación de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF) de Nuevo León, pero invalidó la facultad otorgada por el Congreso local para bloquear cuentas bancarias o valores del sistema financiero, al concluir que se trata de una competencia exclusiva del ámbito federal.
La decisión, derivada de dos proyectos del ministro Arístides García Guerrero, significa un revés a las impugnaciones del gobernador Samuel García y de una minoría legislativa, al concluir que el Congreso local sí tenía facultades para trasladar funciones de inteligencia financiera a la fiscalía estatal.
La FEIF surgió de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León presentada en 2022 por la fracción del PAN, aprobada en un periodo extraordinario ese año, aunque se promulgó el 12 de febrero de 2024.
La nueva fiscalía absorbió las funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica antes adscrita a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del gobierno de NL. Sin embargo, la Corte dio la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al declarar la invalidez del último párrafo del artículo 33 bis de la ley.












