En un documento fija su postura “de estricta observancia a la actuación de las instituciones de procuración de justicia”
Martes 10 de febrero de 2026, p. 26
Zacatecas, Zac., La Cámara Minera de México, la Cámara Minera de Canadá, los clústers mineros de Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, así como la Asociación de Ingenieros Metalurgistas, Mineros y Geólogos de México, entre otras organizaciones del sector extractivo del país, emitieron una declaración pública conjunta en la Ciudad de México, con la cual expresaron su “más profundo pésame”, por la localización sin vida de tres mineros el fin de semana.
Recordaron que Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández, trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp., “fueron privados de la libertad” junto con otros siete compañeros “en un secuestro masivo perpetrado por un grupo armado en el campamento del proyecto Pánuco” en Concordia, Sinaloa.
Ante la gravedad de esta situación, expusieron que “el sector minero unido fija una postura de estricta observancia sobre la actuación de las instituciones de procuración de justicia.
“Para nuestro sector resulta inaceptable, bajo cualquier criterio técnico o social, que la integridad de los trabajadores sea vulnerada. Por ello, reafirmamos el derecho de sus familias y de la comunidad minera a obtener una resolución que trascienda a una simple estadística y se traduzca en justicia efectiva”, señalaron.
Además solicitaron al gobierno que dé “prioridad absoluta”, a la búsqueda del resto de mineros desaparecidos “y que puedan regresar a casa, con sus familias, a donde pertenecen”.
Plantearon: “seguiremos acompañando a las familias y colaborando con las autoridades hasta tener respuestas, justicia y garantías efectivas de seguridad para quienes trabajan dignamente en las regiones mineras del país”. Por eso hicieron un “llamado urgente a que este caso no quede impune y que se actúe con toda la fuerza del Estado para garantizar seguridad, legalidad y respeto a la dignidad humana”.
Por su parte Vizsla Silver Corp en Vancouver, Canadá –donde tiene su sede–, emitió un comunicado en el cual apuntó que “nuestros colegas, que fueron ‘retirados’ (sic) del sitio del proyecto en Concordia, México, han sido encontrados fallecidos. La compañía está a la espera de confirmación de las autoridades mexicanas”.
Añadió: “estamos devastados por este resultado y por la trágica pérdida de vidas. Nuestras más profundas condolencias están con las familias, amigos y compañeros de trabajo de nuestros compañeros, y con toda la comunidad de Concordia”.












