Estados
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabinete de seguridad atiende el caso desde que se anunció: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 25

El gobierno federal ha estado cerca de las familias de los mineros que fueron secuestrados en Sinaloa, y se mantiene en desarrollo la investigación por el gabinete de seguridad federal, sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por la mañana, en su conferencia de prensa diaria –antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara sobre el hallazgo de 10 cuerpos, de los que cinco fueron identificados como los trabajadores que eran buscados tras reportarse que fueron privados de su libertad–, la mandataria federal fue consultada sobre este caso.

Al respecto, señaló que “desde el primer momento en que se anunció su desaparición, su secuestro, el gabinete de seguridad del gobierno federal estuvo atento y buscándolos. Hay detenidos en este caso, y los propios arrestados fueron quienes mencionaron la información que después se tuvo”.

Hay contacto con familiares

Agregó que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, “que junto con el gobierno del estado estuviera en contacto con las familias”. Además, la mandataria expresó que “lamentamos mucho lo ocurrido y estamos cerca de las familias”.

En conjunto con la investigación, explicó, las autoridades han estado en contacto con la minera de origen canadiense, pero no ha habido alguna comunicación con el gobierno de ese país para abordar este caso en particular.

En tanto, Sheinbaum Pardo indicó que el gobierno federal ya revisa la información difundida por el periódico estadunidense The New York Times, sobre el supuesto contrabando de municiones y armas del ejército estadunidense que habrían llegado a cárteles mexicanos.

“Estamos revisando el reporte para hablar con el gobierno de Estados Unidos sobre este tema y ver cómo es posible que estas armas, que son de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos, estén entrando a México”, señaló sobre la información difundida por el diario estadunidense.