Economía
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México enfrió en 2025 su relación con China
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 19

El año pasado las importaciones de México provenientes de China crecieron apenas 2.9 por ciento, en contraste con 12.8 por ciento registrado en 2024, según datos oficiales. Esta desaceleración se da en un contexto en el cual el gobierno mexicano ha impuesto una serie de barreras arancelarias y medidas restrictivas a productos del gigante asiático, con la finalidad de fortalecer las cadenas de suministro locales y de la región norteamericana.

Cifras del Banco de México (BdeM) actualizadas ayer indican que en 2025 el país importó mercancías de China por un valor de 133 mil 270 millones de dólares, cifra marginalmente superior a los 129 mil 457 millones de dólares reportados en 2024.

Las importaciones desde China habían estado creciendo con fuerza después del primer año de la pandemia. Según datos del banco central, en 2020 se dispararon 37 por ciento y en 2021 crecieron otro 17.5 por ciento; para 2023 hubo una baja de 3.4 por ciento y en 2024 repuntaron 12.8 por ciento anual.

Aunque este último año se desaceleraron, las compras de México al gigante asiático se han incrementado 45 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 73 mil 505 millones de dólares en 2020 a un nivel sin precedente de 133 mil 270 millones de dólares.

En noviembre de 2024, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que México propondría a Estados Unidos un plan B para fortalecer la productividad de América del Norte y reducir la dependencia de partes y componentes chinos. En enero pasado se puso en marcha el Plan México, uno de cuyos ejes consiste en retomar la manufactura local, sobre todo en sectores como textil, calzado, mobiliario y juguetes.

El entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos legisladores de ese país expresaron reiteradamente preocupaciones sobre la posibilidad de que China utilice a México como plataforma para eludir aranceles estadunidenses sobre bienes procedentes de esa nación, o bien invertir en el sector manufacturero mexicano.

Las acciones del gobierno mexicano para reducir las importaciones chinas van desde los llamados Operativos Limpieza, cuyos blancos fueron decenas de plazas donde se comercializaban productos ilegales, hasta la imposición de aranceles de 50 por ciento a importaciones desde países con los que México no tiene tratados comerciales, como China. Estas medidas entraron en vigor el primer día de 2026.

De acuerdo con datos oficiales, México importa de China principalmente maquinaria eléctrica, equipos electrónicos, componentes automotrices y productos manufacturados, entre los que destacan teléfonos móviles, computadoras, circuitos integrados y piezas de maquinaria.

Mientras México compra a China mercancías por un valor superior a 130 mil millones de pesos, los asiáticos no compran a México ni una décima parte de eso.

De acuerdo con el BdeM, en 2025 las exportaciones mexicanas al gigante asiático alcanzaron 10 mil 214 millones de dólares, un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2024.