Economía
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden certidumbre al gobierno

Agricultores y ganaderos estadunidenses se agrupan para renovación del T-MEC

Necesitan saber que “el tratado llegó para quedarse”

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 19

Cuarenta agrupaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos presentaron ayer la Coalición Agrícola para el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, tras destacar el papel fundamental del tratado comercial (conocido en México como T-MEC) como motor económico para el sector agropecuario estadunidense y demandar su renovación con mejoras puntuales.

“El T-MEC es uno de los logros más importantes del presidente Trump y ha impulsado significativamente la economía agrícola. No decimos que sea perfecto, ya que son necesarios algunos cambios, pero sí afirmamos que es fundamental para los agricultores que los tres países renueven el acuerdo”, declaró Bryan Goodman, portavoz del nuevo grupo.

El T-MEC fue firmado por Estados Unidos, México y Canadá en 2018, durante el primer mandato del presidente Donald Trump, y se implementó en 2020 para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo ha proporcionado certeza a las tres naciones, ha creado un mecanismo para resolver disputas comerciales y ha incrementado significativamente las exportaciones agrícolas estadunidenses a Canadá y México, señaló el grupo, que cuenta con apoyo de organismos como la Federación Estadunidense de Oficinas Agrícolas, el Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, la Asociación Americana de Soya y la Federación Nacional de Productores de Leche, entre otros.

Según el acuerdo, los líderes de los tres países deben iniciar una revisión formal antes de julio de 2026 para determinar si lo renuevan. De renovarse, el tratado permanecería vigente 16 años más, con una nueva revisión programada para 2032. No obstante, esta negociación podría llevar a un período de consultas anuales sin un camino claro, lo que generaría incertidumbre para la economía agrícola.

Goodman exhortó al gobierno de Trump a renovar el tratado, dado que los agricultores deben tomar sus decisiones con un año o más de anticipación. “Necesitan la certeza de saber que el T-MEC llegó para quedarse. Queremos proteger este acuerdo y continuar con lo que el presidente Trump inició en su primer mandato”, destacó.

La coalición reúne a organizaciones que incluyen a agricultores, ganaderos, productores, procesadores, exportadores y la cadena de suministro agrícola, lo que, dicen ellos mismos, refleja la profunda integración del comercio agrícola en América del Norte.