Capital
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Largas filas para abordar un RTP tras cierre de tres estaciones del STC anoche

Empezaron trabajos de rehabilitación en la línea 2 // Usuarios se quejaron por la falta de información

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. 30

Con filas kilométricas y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a su máxima capacidad, anoche comenzaron los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

En el primer día de modificación en el servicio por el cierre nocturno de las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad, los pasajeros se quejaron por la falta de información de los elementos policiacos para dar instrucciones respecto a dónde deberían de abordar las unidades que dan servicio de la estación Pino Suárez a Xola y viceversa.

Los usuarios estaban desorientados porque desconocían que la estación Pino Suárez sólo funcionará como terminal para abordar los autobuses y de conexión de la línea 1.

Los trabajos que se realizarán consisten en la rehabilitación integral y un proceso de modernización de su infraestructura, con el propósito de mejorar la seguridad y la calidad del servicio.

Las labores incluyen la sustitución de vías, durmientes y balasto, así como la modernización de los sistemas eléctricos, de señalización y de control de trenes. De manera paralela, se refuerza la seguridad mediante la instalación de 800 nuevas cámaras de videovigilancia, además del mejoramiento de cárcamos y de la red contra incendios.

El personal desplegado para la dosificación de usuarios será de 310 personas y 60 unidades de Pino Suárez a Xola.

En los horarios que permanezcan cerradas las estaciones, la línea operará en dos circuitos: de Cuatro Caminos a Pino Suárez y de Taxqueña a Xola, y como alternativa, los pasajeros podrán utilizar de manera gratuita autobuses, los cuales proporcionarán servicio de Xola a Pino Suárez, en ambos sentidos.

Dicha ruta, con una afluencia diaria de 638 mil usuarios, constituye un eje estratégico para los desplazamientos cotidianos e intermodales, al articularse con seis líneas adicionales del sistema: 1, 3, 7, 8, 9 y 12.