Prevé activar la segunda contingencia ambiental del año // Llama a hacer caso de reducir emisiones
Martes 10 de febrero de 2026, p. 30
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que esta semana se presentarán condiciones meteorológicas adversas que podrían resultar en una muy mala calidad del aire y derivar en la activación de una contingencia ambiental atmosférica por ozono (la segunda en lo que va del año).
Desde este martes se pronostica influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará cielo despejado con radiación solar intensa y continua sobre el valle de México, así como temperaturas por encima de lo normal para esta época del año.
Además, desde hoy hasta el jueves se espera viento débil, incrementándose ligeramente hacia el fin de semana.
Estas condiciones, sostuvo la comisión, favorecen las reacciones químicas en la atmósfera para la formación y acumulación de ozono, pudiéndose alcanzar valores por arriba de 150 partes por billón (ppb). El límite para activar la contingencia es de 155 ppb.
Por ello, la Came y los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México recomendaron a la población considerar las medidas de protección a la salud y de reducción de emisiones contaminantes. Entre ellas, evitar las actividades cívicas, culturales, de recreo y hacer ejercicio al aire libre, entre 13 y 19 horas, y no fumar, sobre todo en espacios cerrados.
Entre las recomendaciones para la reducción de emisiones están: disminuir el uso de los automotores y utilizar el transporte público o compartir el automóvil; facilitar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes; preferir los viajes en bicicleta o caminando; recargar gasolina antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde y no cargar el tanque después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, y evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes u otros productos que contengan solventes.












