Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo se encuentra en “bancarrota hídrica”, asegura Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 11

A pesar de los esfuerzos para disminuir la crisis de agua a escala global, prevalece el agotamiento crónico del líquido subterráneo, pérdida de humedales, la sobreasignación, degradación de la tierra y el suelo, motivos por los cuales el mundo entró a una “bancarrota hídrica”, señala la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un reporte, indica que 75 por ciento de la población mundial vive en países donde el agua escasea o es insegura; más de 2 mil millones de personas habitan sobre terrenos que se hunden por el uso desmedido de mantos acuíferos; además, en cinco décadas se han perdido humedales equivalentes a toda la superficie de la Unión Europea.

El documento El agua se agota: La ONU declara la bancarrota hídrica de un planeta que vivió a crédito, también señala que alrededor de 70 por ciento de los principales acuíferos del mundo muestran tendencias de disminución y 25 por ciento de la población vivía en condiciones de sequía entre 2022 y 2023.

Destaca que el uso desmedido en diferentes ámbitos, uno de ellos la agricultura intensiva, representa más de 70 por ciento de la extracción mundial de agua dulce, y 170 millones de hectáreas de tierra de cultivo se riegan en zonas con estrés hídrico alto o muy alto.

Debido a esto, alrededor de 3 mil millones de personas y más de la mitad de la producción global de alimentos se encuentran en regiones que ya experimentan tendencias decrecientes en el almacenamiento total del líquido, incluyendo aguas superficiales, humedad del suelo, nieve, hielo y subterráneas.

Las regiones con mayor riesgo hídrico son Mediterráneo, Oriente Medio, el sur de Asia, el cuerno de África y el oeste de América del Norte, donde “evaluaciones muestran que los factores antropogénicos dominan la intensificación observada de las sequías en estas zonas”.

En el texto se explica que la crisis del día cero en las ciudades muestra la cara urbana de la nueva realidad del problema. Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Chennai, India; Sao Paulo, Brasil, y Teherán, Irán, entre otras, se han visto recientemente en emergencias por estar a punto de no poder suministrar agua potable a la mayoría de los residentes.

México no se encuentra libre de esta tendencia, pues el territorio presenta diversas fases de riesgo hídrico, desde extremadamente alto en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila; alto en Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México, estado de México y Nayarit; medio alto en Yucatán o Puebla, y bajo medio en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Guerrero.