Lunes 9 de febrero de 2026, p. 11
En varias ciudades de la República Mexicana se llega a perder hasta 70 por ciento de agua potable por fugas, problemas de infraestructura o robo, de acuerdo con Integrored, empresa mexicana especializada en la administración de este recurso vital.
Para reducir el tiempo de respuesta desde la detección de una filtración subterránea hasta su reparación, “que antes solía demorarse años y ahora sólo son meses o incluso días”, Carolina Villacís, directora ejecutiva de esta empresa poblana, señaló que usan tecnología satelital con la cual logran identificar en las ciudades humedad bajo la tierra (denominados puntos de interés) en un rango de entre 100 y 200 metros de circunferencia.
Una vez que prelocalizan la pérdida de agua, la verifican con un equipo de mujeres geofonistas –95 por ciento del personal de la empresa está integrada por ellas–, quienes confirman si se trata de una avería de la red, robo o toma clandestina, para después dar apoyo a los organismos operadores de agua municipales, estatales y privados, con quienes tienen convenio, para su restauración.
En entrevista, detalló que desde 2024 tienen el uso exclusivo en el país de Asterra, plataforma israelí creada en 2013 para detección hídrica en Marte. Además, añadieron un algoritmo que genera un código al momento que el agua toca la tierra y permite conocer si la humedad es por líquido potable o residual.
Explicó que a los organismos operadores de líquido con los que tienen convenio les proporcionan los datos de la plataforma, dan un acompañamiento y asesoría para atender la pérdida de agua. “Ayudamos a priorizar dónde es más oportuno atender primero las fugas; incluso, dependiendo del contrato que tengamos, también reparamos las fugas”.
Subrayó la importancia de atender el problema de forma preventiva y no reactiva. “Hoy se han presentado muchas fugas que no se ven, tanto de agua potable como residual, como consecuencia, hace que se consuma y provoca los socavones”.
Puso el ejemplo de Irapuato, Guanajuato, donde durante tres meses se identificaron con Asterra 793 fugas invisibles y más de 2 mil tomas clandestinas.
Mencionó que están presentes en varios estados del Bajío y centro, pero esperan abarcar más entidades debido a que este problema es a escala nacional, como en la Ciudad de México, que presenta cada vez más socavones, y según datos de El Colegio de México, 48.2 por ciento de líquido se pierde por filtraciones en las tuberías.












