Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Cuba y las noticias falsas // Una provocación más // Firme, la ayuda humanitaria de México a la isla

T

otalmente falso.

Por ahí de los primeros días de la semana que terminó, en una publicación que circula en Miami y se dice cubana y que después recogió otro diario defensor de la corona española, se dijo que en México habían ocurrido algunas pláticas entre autoridades de la isla y personal de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El asunto, hasta donde sabemos, pretendía meter ruido, provocar alguna reacción fallida, un tropezón político de la autoridad cubana que permitiera inflar el conflicto que creó la “supremacía” gringa para ir sobre Cuba con un pretexto, aunque fuera mínimo.

El silencio rodeó a la publicación. De ninguna de las partes supuestamente involucradas se dijo nada. El mismo escrito publicado en España advierte que no se tenía confirmación de la especie, lo que creó un espacio de duda en cuyo alrededor se dieron versiones de todo tipo, muy pocas favorables al gobierno en la isla.

La estrategia no les funcionó. Pocos se enteraron de la supuesta mesa de diálogo en la que se involucraba a Alejandro Castro, sobrino de Fidel, hijo de Raúl; y por México, como “facilitador”, a Efraín Guadarrama, a quien se identifica como “encargado de asuntos de seguridad”, lo cual resulta otra falsedad. Guadarrama es asesor del secretario De la Fuente. El asunto era hacer creer que algo se negociaba con la CIA, cosa prácticamente imposible.

Más allá de la especulación, Trump amenazaba a cualquier país que enviara petróleo a Cuba con cubrirlo de aranceles y en la lista está México. Con esa acción se apretó el bloqueo en contra de los habitantes de aquel país, que han resistido durante más de seis décadas todos los embates de todo el odio gringo.

La Presidenta Sheinbaum, consciente de la lucha que enfrenta la gente en Cuba, no quitó el dedo del renglón: México no dejaría en el total desamparo a Cuba y ayer mismo se anunció que, al igual que EU, nuestro país envió un par de buques nacionales con ayuda humanitaria, víveres en su mayoría, hasta la isla.

Así que, mientras Ciudad Perdida está en posibilidad de afirmar que la reunión publicada es absolutamente falsa, México reitera que de ser necesario y a petición de las partes podría servir como lugar neutro donde se efectuaran pláticas que llevaran al final del bloqueo criminal hacia Cuba.

De pasadita

Qué mala suerte la de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc. Después del horror que significó el gobierno de la alumna de Ricardo Monreal, Sandra Cuevas, ahora la prianista Alejandra (Alessandra en el bajo mundo) Rojo de la Vega ha cavado en la desgracia y la alcaldía toda va en picada.

Ya no son sólo las calles y las banquetas deshechas, sino la inseguridad que optimizan los descuidos de quien no sabe gobernar. Ahora resulta que las organizaciones delictivas más reconocidas por su violencia se han apoderado de la vida del lugar.

Las investigaciones de la fiscalía de la ciudad demuestran que organismos delictivos venezolanos, principalmente, han creado redes de trata de personas que actúan en la demarcación. Habría que leer las notas informativas de Kevin Ruiz en este mismo espacio, en las que se descubre el tamaño del problema que ha creado la incapacidad de la alcaldesa.

Por eso es que decimos: ¿cómo que en la derecha no hay continuidad? La señora De la Vega es la encargada de continuar la desgracia de la Cuauhtémoc. Nada más.