Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel avala polémica expansión de asentamientos en Cisjordania
Foto
▲ Palestinos de Beit Aawa, en Hebrón, buscan algo que les pueda servir de entre los escombros luego de que maquinaria tirara sus viviendas. Esa parte de Cisjordania está ocupada por el ejército israelí desde 1967.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 22

Jerusalén. El gabinete de seguridad de Israel aprobó una reforma que amplía las facultades para autorizar asentamientos, facilitar la compra de tierras y asumir control sobre sitios religiosos contra Cisjordania reocupada, ley que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, calificó “peligrosa”, ilegal y equivalente a una anexión de facto.

Las medidas incluyen ampliar la aplicación de la ley israelí en las áreas A y B de Cisjordania reocupada, que fueron designadas bajo los Acuerdos de Oslo zonas bajo control de seguridad palestino. Ambas representan aproximadamente 40 por ciento del territorio, indicó CNN.

Las disposiciones fueron anunciadas por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un político de extrema derecha del Partido Sionismo Religioso, y por el titular de Defensa, Israel Katz, las cuales incluyen la eliminación de regulaciones vigentes desde hace décadas que prohíben a personas judías comprar tierras en Cisjordania reocupada.

Entre las reformas está la transferencia de la autoridad sobre los permisos de construcción para los asentamientos en partes de ciudades palestinas, incluida Hebrón, de los organismos municipales de la Autoridad Nacional Palestina a Israel. Smotrich sostuvo que la iniciativa buscó “enterrar la idea de un Estado palestino”.

Intento de anexión: Palestina

La presidencia palestina condenó esa decisión en un comunicado y la consideró “un claro intento de legalizar la expansión de los asentamientos” y la confiscación de tierras. La oficina de Abbas instó a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a intervenir de inmediato. Hamas pidió a los países árabes y musulmanes romper vínculos con Israel en respuesta a la reforma.

Por otra parte, colonos israelíes asaltaron la principal estación de pozos de agua en Ein Samia, al este de Ramallah, agredieron a empleados de la empresa de aguas de Jerusalén ocupada y vandalizaron la instalación.

La compañía informó que la interrupción del bombeo privó de suministro a más de 100 mil personas y afectó de forma directa a 19 comunidades que dependían de esos pozos como fuente principal, informó la agencia de noticias Wafa.

En la franja de Gaza, el jefe de la oficina de medios del gobierno local, Ismail al Thawabta, denunció un colapso sin precedente del sistema de salud a causa del bloqueo a medicamentos e insumos médicos. Afirmó que Israel permitió el ingreso de apenas 42 por ciento de los camiones de ayuda previstos desde el cese el fuego; precisó que entre el 15 de enero y el 7 de febrero llegaron 5 mil 831 vehículos, de los 13 mil 800 planificados y advirtió que el enclave careció de 46 por ciento de los medicamentos esenciales y de 66 por ciento de los insumos médicos.

Asimismo, 180 palestinos salieron del enclave tras la reapertura limitada del cruce de Rafah con Egipto el 2 de febrero. Las autoridades locales reportaron restricciones severas al tránsito y señalaron que la mayoría de quienes cruzaron fueron pacientes y acompañantes.

También en el castigado enclave, al menos cuatro palestinos murieron por acciones militares israelíes pese al alto el fuego. Entre las víctimas figuró un adolescente de 16 años abatido cerca de la mezquita de Salah al Din. La cifra de palestinos asesinados por la ofensiva israelí llegó a 72 mil 27 con 171 mil 219 heridos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.