Economía
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internet de las cosas, en 30% hogares mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 18

Tres de cada 10 hogares en México tienen asistentes de voz, sistemas de seguridad conectados, iluminación automatizada y electrodomésticos inteligentes, entre otros equipos que forman parte del llamado Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una red de comunicación entre dispositivos, mostró la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2025, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La proporción de hogares con acceso a Internet pasó de 71.7 por ciento en 2023 a 75.3 por ciento en 2025, mientras el uso del Internet de las cosas subió de 20 por ciento en 2023 a casi 30 por ciento en 2025.

Simultáneamente, el número de usuarios de dispositivos IoT aumentó de 27.6 millones en 2023 a 37.9 millones en 2025, de acuerdo con la estudio recuperado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consultora especializada en telecomunicaciones.

Las cifras de la Endutih evidencian que los dispositivos de entretenimiento del ecosistema IoT son los más utilizados en el hogar, con 59.3 por ciento de usuarios, aunque su presencia en los hogares es menor (22.9 por ciento).

En contraste, las bocinas con asistente virtual muestran una mayor adopción en los hogares (63.6 por ciento), para sumar poco más de 7 millones de dispositivos, pero un nivel de uso ligeramente inferior (55.5 por ciento), lo que sugiere que funcionan más como infraestructura de conectividad que como dispositivos de uso constante, comentó The CIU.

Otros segmentos como la vigilancia son utilizados por 38.4 por ciento de los hogares y 23.3 por ciento de las personas. La iluminación inteligente es aprovechada por 13.4 por ciento de los hogares y 10.1 por ciento de los usuarios.

“El ecosistema de IoT en el hogar ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, pasando de ser una tendencia incipiente a un componente clave de la vida cotidiana”, señaló la consultoría.

Comentó que la expansión de dispositivos como asistentes de voz, sistemas de entretenimiento, vigilancia y electrodomésticos inteligentes refleja cómo la conectividad se ha transformado en una herramienta de eficiencia, seguridad y comodidad.

“Este avance demuestra que los hogares inteligentes no sólo responden a necesidades actuales, sino que también abren la puerta a nuevas formas de interacción con la tecnología”, agregó el análisis realizado por Fabrizio Vargas, analista de la firma.

Destacó que las perspectivas apuntan hacia una mayor interoperabilidad entre dispositivos, el uso de inteligencia artificial para anticipar necesidades y la expansión de soluciones energéticas sostenibles que optimicen recursos, personalicen experiencias y mejoren la calidad de vida.