Lunes 9 de febrero de 2026, p. 18
Una semana después de sufrir un ataque cibernético, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) confirmó que el pasado 30 de enero ocurrió un incidente de seguridad informática que expuso las cédulas de los intermediarios del sector, por lo que tomará las medidas legales correspondientes.
La CNSF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró la noche del sábado que tras el ataque se activaron los protocolos de seguridad y respuesta a incidentes, así como los planes de contingencia y continuidad de negocios.
De acuerdo con la dependencia, fueron reveladas cédulas de agentes de seguros y fianzas certificados, por lo que especialistas del ramo advirtieron sobre el peligro de fraudes y robos de identidad.
“Se continúan atendiendo las gestiones para revisión, autorización y emisión de nuevas cédulas. En cuanto a las vigentes, se otorgará una ampliación de su vigencia hasta el 28 de febrero”, informó la comisión.
Una captura de pantalla de la filtración, publicada en redes sociales por Ignacio Gómez, especialista en ciberseguridad, indica que la falla de seguridad afecta los datos de 95 mil 178 personas. En la información publicada se muestran foto del agente, nombre completo, CURP, RFC, número de cédula, vigencia y ocupación.
A mediados de junio de 2024, la CNSF reportó que había alrededor de 90 mil agentes activos en México.
Si bien el archivo descargable indica que la base total contiene los datos de 95 mil 178 personas, la careta muestra 55 mil 378 archivos en formato PDF, apuntó Gómez, y destacó que todas las cédulas fueron descargadas el 28 de enero (dos días antes de la filtración) en menos de dos horas.












