De 35 instituciones, 20 han firmado convenios de apoyo
Sábado 7 de febrero de 2026, p. 9
Hasta el jueves pasado, 20 de las 35 universidades públicas estatales habían firmado los convenios de Apoyo Financiero 2026 para que la Federación empiece a radicar los recursos, informó Gustavo Cruz Chávez, coordinador general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quien agregó que probablemente muchas de ellas podrán disponer del dinero la próxima semana.
El proceso administrativo para que las instituciones accedan a los recursos federales a veces se prolonga más de lo que algunas pueden esperar, comentó. Es el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que hizo un llamado a Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, y a Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de esta dependencia, para que de “forma inmediata” se haciera entrega del presupuesto.
En una comunicación difundida en sus redes sociales, precisa que “como marca la normatividad federal, desde los primeros días de enero cubrió cada uno de los trámites administrativos para la firma y funcionamiento del Convenio de Apoyo Financiero 2026”.
No obstante, “después de haber recibido de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público la promesa de entrega de los recursos que nos corresponden, a más tardar el jueves 5 de febrero, nos han informado que siguen sin transferirlos”.
El caso de la UAS
Cruz Chávez detalló a La Jornada que la UAS ha enfrentado problemas económicos. En diciembre, el rector, Jesús Madueña Molina, dijo a este medio que no contaba con 920 millones de pesos para pagar aguinaldos. Finalmente, el gobierno del estado le hizo un préstamo.
Así, la universidad hizo esa “solicitud de apoyo para que se acelerara la transferencia”, y tras gestiones de la Anuies, la expectativa es que a principios de la próxima semana la institución pueda disponer del dinero para cubrir el pago de la segunda quincena de enero a los trabajadores académicos y administrativos, activos y jubilados.
Los convenios financieros son “tripartitas, firmados por la universidad pública estatal, la autoridad financiera de la entidad y el gobierno federal”.
Se suma que a algunos acuerdos se les hacen observaciones y posteriores correcciones; “entonces se empieza a demorar.”
La expectativa es que las restantes 15 universidades públicas federales que no han firmado los convenios lo hagan en breve, y así el financiamiento de la mayoría se disperse, probablemente este mes.












