Viernes 6 de febrero de 2026, p. 9
Legisladores, académicos y funcionarios de México y China expresaron en el Senado la necesidad de fortalecer e impulsar la relación bilateral entre ambas naciones, en el contexto de la nueva geopolítica mundial.
En la Conferencia Internacional México-China: Cooperación para el Desarrollo, organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, Hao Lui, fundador y decano de la Escuela de Gobernanza Global del Instituto de Tecnología de Pekín, resaltó que la relación debe ser directa; pidió conocer a fondo a China, para valorar la colaboración posible y destacó la importancia del país en América Latina.
México, dijo, puede ser la voz del sur global, dada su relevancia para la región latinoamericana, principalmente cuando hay cambios tecnológicos, económicos y geopolíticos en el mundo. Hao Lui confió en que avancen programas académicos y de intercambio que permitan a los estudiantes de ambos países realizar una parte de su carrera en México y otra en China.
Por su parte, la presidenta de la comisión organizadora del evento, la senadora Yeidckol Polevnsky, destacó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito académico, científico y tecnológico del país, sobre todo con naciones como China, que cuenta con 19 de las 30 mejores universidades del mundo.
Al respecto, el coordinador del Centro de Estudios México-China, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Dussel Peters, comentó que “hay piedras en el camino de la cooperación” entre ambas naciones y “para ser muy claros y concretos”, el tema del déficit comercial que nuestro país tiene con el gigante asiático, “como se mida, no es políticamente sustentable en 2026; debe abordarse en el cortísimo plazo y sobre todo sabiendo de la presión de Estados Unidos”.
Hay, expuso, temas de cooperación en el corto mediano y largo plazos. Hay temas fáciles, pero también hay asuntos más complicados: “ya no podemos seguir en enunciados diplomáticos donde pasan 22 años y el problema no se resuelve”.
Dussel Peters recalcó que en América Latina no se ha hecho uso inteligente del Foro Celac-China, “un enorme portafolio de cooperación justamente con América Latina, incluyendo México”.












