Viernes 6 de febrero de 2026, p. 8
El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, advirtió ayer que América Latina y el Caribe atraviesan una “nueva y terrible etapa” marcada por la barbarie, el fascismo y renovados mecanismos de dominación, por lo que llamó a recuperar el pensamiento crítico propio de la región, como herramienta de resistencia y afirmación soberana frente a Estados Unidos.
Al participar en la presentación de la edición conmemorativa de Caliban, de Roberto Fernández Retamar, sostuvo que el ensayo mantiene plena vigencia frente a los intentos contemporáneos de control político, económico y cultural.
En el acto –organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y la Casa de las Américas–, Martínez afirmó que Caliban es un texto “realmente impactante”, porque confronta la idea de que América Latina “no tiene pensamiento ni historia propios”, más allá de la narración colonial del “descubrimiento”. Señaló que el texto reivindica a los pensadores latinoamericanos sistemáticamente anulados o desconocidos, y recupera la noción de nuestra América, planteada por José Martí, como base para la autodeterminación regional. “Podemos gobernarnos a nosotros mismos, con nuestra fuerza, nuestras tradiciones y nuestra cultura”, subrayó.
El diplomático cubano sostuvo que, tras las dictaduras militares y la llamada “gobernabilidad democrática”, hoy operan nuevas formas de dominación, como el control de poderes judiciales y la persecución política de líderes populares.
“Nos dicen que no nos hemos desarrollado porque somos ineptos o corruptos, pero no dicen lo que nos robaron una y otra vez, generación tras generación”, afirmó. En ese contexto, alertó sobre el interés externo por “controlar nuestras infraestructuras críticas, nuestros recursos naturales y hasta nuestro imaginario.”












