Viernes 6 de febrero de 2026, p. 8
No sólo Morena, también parte de la oposición en el Senado se manifestó en favor de enviar ayuda humanitaria a Cuba, en medio de las presiones del gobierno estadunidense para que México no le mande petróleo.
La presidenta de esta Cámara, Laura Itzel Castillo (Morena), dijo que la isla merece apoyo humanitario y lo que se ha hecho en relación con el crudo “está desde la época de Luis Echeverría Álvarez, pasando por los presidentes del periodo oscuro del neoliberalismo Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.
Señaló así que no es una cuestión que se haya implementado a partir de la llegada de la Cuarta Transformación. “Históricamente se ha dado respaldo al pueblo cubano, sobre todo después de su revolución y en contra del bloqueo estadunidense”.
Apuntó que se está ayudando a la población de la isla por razones humanitarias, y consideró indigno que la gente tenga que vivir sin energía eléctrica y petróleo.
Por su lado, Amalia García, senadora de MC, estimó que seguramente el gobierno de México encontrará las formas y los mecanismos de mantener vínculos con La Habana con la visión que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum de poner en el centro el respaldo humanitario y el respeto a las decisiones que soberanamente tome ese país.
“La forma que determine debería ser respaldada por todos los mexicanos, independientemente de posiciones ideológicas y políticas”, apuntó.
La ex perredista consideró que no es fácil la posición de la mandataria y del gobierno federal, al aludir a las presiones de Washington, pero “la fórmula que encuentren deberíamos ser sensibles a respaldarla”.
Recordó que independientemente del gobierno en turno y su signo ideológico, México siempre ha mostrado un vínculo con la isla. Señaló que incluso los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón no rompieron con ella.
Carolina Viggiano (PRI) señaló que si la nación caribeña realmente necesita alimentos, si está batallando porque el bloqueo le está ocasionando problemas con las provisiones, no sería malo que se le enviaran, pero el petróleo es hoy “un tema muy sensible para los mexicanos, porque hay una serie de hechos de corrupción”.
Resaltó, además, que México tiene sus propios problemas sobre ese asunto, como “el huachicol y las refinerías que no refinan”. Se trata de “un tema sensible porque se ha manejado con total opacidad e ineficiencia, y mucha corrupción.
“No creo que debamos seguir por esa ruta. Valorar nuestra ayuda, pero que sea humanitaria, no para disfrazar cosas”, recomendó.












