Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Constitución es espada y guía: SCJN
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 4

Querétaro, Qro., La Constitución “es nuestra espada y nuestra guía, a eso estamos comprometidos para hacer frente a los retos internos y a las amenazas externas”, aseguró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, al participar en la ceremonia por el 109 aniversario de la Carta Magna.

A tres años de la ruptura de su antecesora, Norma Piña, con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, de ausencia de un titular del Poder Judicial en la ceremonia constitucional, Aguilar Ortiz resaltó que esta nueva etapa es de reconciliación y esperanza.

La reforma judicial, dijo, “otorgó legitimidad social a las y los integrantes” de este poder, que ya “no implica incertidumbres ni retrocesos, sino mayor legitimidad que garantiza una justicia cercana y abierta, basada en el diálogo, la honestidad, transparencia, independencia y autonomía judicial”.

Inició su intervención en el Teatro de la República: “con respeto y emoción”, en su lengua materna ñuu savi (mixteco). “Este solo hecho marca una nueva etapa en la historia del país, donde la Constitución está verdaderamente viva, porque todos y todas podemos reconocernos en ella”, sostuvo.

Ante la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo –que el año pasado no invitó a Piña a la ceremonia–, el ministro destacó que la Carta Magna “abraza a los pueblos indígenas y afromexicanos”.

La Constitución, manifestó, “recupera la vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la composición pluricultural de nuestro país. Las últimas reformas constitucionales, así lo confirman”.

Asimismo, la reforma sobre igualdad sustantiva y enalteció que la reforma judicial “puso fin a la época en que la justicia era para unos cuantos y dio paso ahora a una etapa en la que estamos construyendo una justicia con el pueblo que dé certeza jurídica a todas y a todos”.