Viernes 6 de febrero de 2026, p. 22
El presidente Donald Trump aseguró ayer que Estados Unidos, junto con Venezuela, poseen 68 por ciento del petróleo mundial y que mantiene una “gran relación” con el nuevo gobierno venezolano.
También constató que 50 millones de barriles de crudo se dirigen a Houston, durante un discurso que pronunció durante el desayuno nacional de oración.
El mandatario republicano remarcó el poderío militar del Pentágono, al referirse a las operaciones que ejecutó recientemente contra la infraestructura nuclear de Irán y en Venezuela, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
“Nuestras fuerzas armadas nunca han sido más fuertes. Lo vieron con los bombarderos B-2 en Irán. También lo observaron recientemente con Venezuela, donde nos estamos llevando fantásticamente bien con sus líderes. Es una relación excelente; no creo que haya habido antes nada parecido”, sostuvo Trump.
Anunció que “ahora mismo hay 50 millones de barriles de petróleo flotando rumbo a Houston” desde la república bolivariana.
Añadió: “por cierto, entre ellos y nosotros, ahora tenemos 68 por ciento del petróleo mundial. Sé que eso no significa mucho para personas de gran fe religiosa, sé que eso es lo que quieren escuchar, pero tenemos que mantener a nuestro país fuerte, y lo estamos haciendo realmente muy bien”.
“No creo haber visto nunca una cooperación como la que tenemos ahora, y es excelente para ellos porque estaban, y siguen estando, en serios problemas económicos”, se jactó el magnate.
En el evento estuvo presente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien Trump agradeció por ser un “gran aliado” de Washington al aceptar a “criminales peligrosos” en sus cárceles, y lo calificó como “una de sus personas favoritas”.
En este contexto, el jefe de la Casa Blanca se lanzó contra los líderes latinoamericanos al señalar que son “astutos” por mandar a su “gente mala” a su país, y nuevamente acusó a “la política de fronteras abiertas” del ex presidente demócrata Joe Biden por “permitir la entrada a millones de personas”.
A su vez, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseveró que no hay ningún “tema prohibido” que no se pueda conversar con su par estadunidense, a excepción de la soberanía nacional porque “esa es sagrada”.
Informó que probablemente viajará a Washington la primera semana de marzo para reunirse con Trump.
Sobre Venezuela, Lula afirmó que el regreso de Maduro al país sudamericano “no es prioritario” y sugirió que es más importante “fortalecer la democracia” en ese país.
Con información de Reuters












