El proyecto irá a consulta pública
“Pedimos perdón en nombre del chavismo”: líder de la Asamblea Nacional
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 22
Caracas. La Asamblea Nacional aprobó ayer en primera discusión y por unanimidad el proyecto de Ley de Amnistía presentado por el gobierno nacional que contempla “todo el período político de violencia política de 1999 al presente”, según anunció la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el pasado 30 de enero.
Durante la sesión parlamentaria, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, pidió perdón en nombre del chavismo y afirmó que el proceso debe estar acompañado de un reconocimiento de errores y un llamado a la reconciliación nacional.
“Nosotros pedimos perdón; tenemos que perdonar también”, aseveró, para luego agregar: “lo digo con claridad: a mí no me gustan los presos”. También insistió en la necesidad de avanzar hacia un clima político distinto.
El proyecto ahora deberá ir a un proceso de consulta pública nacional con los sectores involucrados en su temática para luego regresar a la cámara para ser aprobado en una segunda discusión artículo por artículo.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, recibió el miércoles en la noche a representantes de la petrolera española Repsol y de la francesa Maurel & Prom para conversar acerca de “los buenos modelos contemplados en la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”. Rodríguez comentó ayer que el objetivo de las reuniones es “fortalecer la producción, construir alianzas sólidas y potenciar el motor hidrocarburos”. La petrolera estatal PDVSA detalló en redes que en el encuentro estuvieron presentes el director ejecutivo de Exploración y Producción de Repsol, José Carlos De Vicente Bravo, y el director de la Unidad de Negocio de Repsol Venezuela, Luis García. También acompañaron a Rodríguez Héctor Obregón, presidente de PDVSA, así como vicepresidentes de la compañía y viceministros de la cartera de Hidrocarburos. Por parte de la francesa Maurel & Prom participó su CEO, Olivier Cleret de Langavant y varios directivos de la compañía.
Un informe de la agencia Reuters indicó ayer que cerca de 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano viajan a refinerías propiedad de Repsol en España, tras las compras que la compañía negoció con la comercializadora Trafigura.
El abogado de Alex Saab desmiente su detención
En tanto, esta semana circuló, a partir de informes del medio colombiano Caracol y la agencia británica Reuters, que el ex ministro de Industrias, Álex Saab, habría sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia en combinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). En la noche, el abogado de Saab, Luigi Giuliano, desmintió el hecho asegurando que se encuentra en su casa y no tiene cargo alguno en su contra. Agregó que Saab buscaría reunirse con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para hablar sobre este rumor, según declaraciones recogidas por Reuters.
El miércoles, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, aseguró que no tiene información al respecto, al ser consultado sobre el tema. Hasta el momento no existe versión oficial que confirme o desmienta lo informado por medios internacionales.












