Viernes 6 de febrero de 2026, p. 27
Campeche, Camp., El dirigente estatal de Morena, Érick Reyes, aseguró que el diputado federal Ricardo Monreal no tiene calidad moral para hablar del conflicto interno del partido en Campeche, porque no ha podido lograr el desafuero del ex gobernador Alejandro Alito Moreno.
En entrevista, el líder morenista aclaró que su instituto político no promueve expulsar o castigar a los diputados locales que se rebelaron contra la gobernadora Layda Sansores, pero advirtió: “no vamos a permitir que por las malas decisiones de 11 personas la 4T en Campeche se vaya al carajo”.
Reyes, cercano a Sansores, pues fue director general de Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (2018-2021) cuando la encabezó la hoy mandataria, calificó de incongruente la postura de Monreal, que tiene en la congeladora la solicitud de desafuero de Alito por segunda ocasión.
“La primera la desecharon por problemas técnicos, la segunda está en la Cámara de Diputados y simplemente no es tema para Monreal, pero sí lo es hablar de lo que está sucediendo en Campeche”, reprochó.
Sobre el problema interno en la bancada estatal morenista, expuso que todo debe encaminarse a unir al movimiento. “Estos altos y bajos son normales en la actuación de un gobierno, así como de los poderes, y considero que esto se tiene que arreglar pronto (...) tiene un inicio y tiene que haber un final que debe ser a favor del movimiento y de la 4T”, afirmó.
Sostuvo que “se está frotando las manos la derecha con este tipo de actuares (sic)”, y exigió al zacatecano Monreal que saque de “la congeladora un segundo proceso de desafuero contra Alejandro Moreno, quien sí dañó al pueblo de Campeche y lastimó robándole al pueblo todo ese dinero público”.
Reprochó: “No sé con qué calidad moral el señor puede expresar ese tipo de opiniones sobre lo que está sucediendo en Campeche. Muy conveniente para Ricardo Monreal hablar sobre este tema de Campeche cuando le conviene, y cuando no se queda callado”.
Reveló que ha habido pláticas para dirimir las diferencias, y expresó su confianza de que esto mejore en beneficio del movimiento y de la 4T. “Hay algunos que creen que los intereses individuales tienen que perdurar y permanecer, y no puede ser así”, dijo.
De la misma forma advirtió: “los buenos no vamos a permitir que 11 personas destruyan años de lucha en este estado para que llegara el bienestar a favor del pueblo”.
Añadió que “veo en redes sociales que ‘Morena se quiebra’, y no, ¿Once personas son Morena? No. Somos millones en el país y miles en Campeche que decidimos votar por la transformación”.












