Viernes 6 de febrero de 2026, p. 17
Las pérdidas se extendieron en los mercados financieros del mundo, pero el de capitales mexicano se desacopló con ligeras ganancias.
La fuerte caída global de las acciones tecnológicas no pudo detenerse. El S&P 500 perdió 750 mil millones de dólares en valor de mercado, según operadores, con un retroceso de 1.23 por ciento, hasta 6 mil 798.11 puntos. Los inversionistas aún analizan si la venta masiva en software y semiconductores fue exagerada, pues los indicadores apuntan a niveles de sobreventa.
El Nasdaq retrocedió 1.59 por ciento, a 22 mil 540.59 enteros, y el Dow Jones cedió 1.2 por ciento, a 48 mil 908.72 enteros.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.19 por ciento, a 68 mil 858.28 enteros, de la mano de los grupos aeroportuarios, financieros y de Walmart.
Asur ganó 1.4 por ciento; Gap, 1.55; Oma, 1.74; Bajío, 0.92; Bolsa, 1.41; Banorte, 0.41; Gentera, 0.87, y Walmart, 2.02 por ciento.
Las tensiones en los mercados estadunidenses no se diluyeron, al menos en algunos de los segmentos más cuestionados por la verticalidad de sus subidas. Los mercados de materias primas cerraron a la baja ayer por el alza del dólar, la divisa que monopoliza las materias primas. El peso mexicano tuvo una depreciación diaria de 0.47 por ciento frente a su similar estadunidense, para cerrar en 17.4079 unidades por dólar spot.
La moneda nacional ya estaba cayendo frente al dólar antes de que el Banco de México anunciara su decisión de mantener la tasa de referencia en 7 por ciento, pero la alerta sobre nuevas presiones inflacionarias, entre ellas los aranceles a importaciones de países que no tienen tratado comercial con México, aceleró la depreciación de la divisa mexicana.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, ganó 0.38 por ciento, a 97.860 unidades.
La plata volvió a desplomarse hasta 19.04 por ciento, para cerrar en 68.325 dólares, y el oro retrocedió 3.44 por ciento, a 4 mil 780.54 dólares la onza. El correctivo a la renta variable asiática ha sido especialmente contundente en Corea, con una caída de 4.23 por ciento del índice Kospi. El Nikkei de Japón cedió 0.88 por ciento.
Los mercados accionarios europeos también retrocedieron, mientras el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en 2 por ciento, por quinta reunión consecutiva. Desde junio del pasado, la autoridad monetaria no ha modificado sus tasas y siguió optando por la estabilidad del precio del dinero pese a la agitación económica y política mundial.
El bitcóin se desploma
Los intereses de la deuda se movieron ante la aversión de los inversionistas al riesgo. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años repetía cerca de 4.23 por ciento por la mañana y terminó en 4.168 por ciento.
Pese a la estabilidad de la deuda pública, la debilidad que transmite el mercado de las criptomonedas llevó al bitcóin a caer de nuevo y retrocedió a 64 mil dólares, un desplome de 12.13 por ciento. Con este revés pierde todo el llamado “efecto Trump”, que es promotor de las criptomonedas.
En días recientes este instrumento se ha visto afectado por un clima pesimista en distintos mercados, especialmente el tecnológico; también han influido las persistentes dudas sobre regulaciones en Estados Unidos. Esta caída se relaciona con una mayor cautela de los inversionistas hacia los activos considerados de riesgo.












