Viernes 6 de febrero de 2026, p. 5
El académico, crítico literario y periodista uruguayo Jorge Ruffinelli Altesor (Montevideo, 1943), figura clave de la crítica literaria latinoamericana y ex director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (IIL-L UV), falleció a los 82 años.
“La comunidad del IIL-L UV lamenta el sensible fallecimiento de una figura notable de la crítica y la teoría literarias latinoamericanas”, expresó el instituto.
Ruffinelli fue el tercer director del IIL-L UV, donde promovió los estudios latinoamericanos y fundó la revista Texto Crítico en 1974, referente ante los regímenes totalitarios.
José Ángel Fernández Arreola, investigador de este Instituto, contó a La Jornada que Ruffinelli llegó a la UV al obtener una plaza por oposición, en un contexto en el que ya se le consideraba un exiliado del régimen en Uruguay.
Otra contribución relevante fue la creación de las colecciones Cuadernos del Centro y Teoría Literaria. Pero uno de sus mayores aportes fue colocar a Xalapa, Veracruz, como epicentro de la literatura latinoamericana, mediante ciclos de presentaciones y congresos. Destacan tres: Los escritores frente al público, donde los autores conversaban con los estudiantes, y los homenajes a Cortázar y a Onetti, que reunió a figuras centrales.
Por las calles empedradas de la ciudad desfilaron Cortázar, García Márquez, Sergio Ramírez, Juan Carlos Onetti, José Revueltas, Ángel Rama y Augusto Monterroso, en encuentros abiertos con el público.
“Sergio Ramírez vino a presentar su primer libro de cuentos al IIL-L de la UV, y con él vinieron muchos más. Fernando Alegría, Nilda Tununa Mercado y casi todos los escritores importantes latinoamericanos del momento”, afirmó.
Ruffinelli estuvo en la UV de 1974 a 1986; después se fue a la Universidad Stanford, donde fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos. “Ahí se adentró en la crítica cinematográfica y comenzó a combinarla con la literaria”, recordó Fernández Arreola.
El entrevistado, quien fue corrector de Texto Crítico en la época de Ruffinelli, considera que el académico uruguayo fue un arduo defensor de la democracia en América Latina: “no pudo regresar a su país en muchos años por haber sido jurado –junto con Onetti y Mercedes Rein– en un concurso de cuentos que las fuerzas militares consideraron ofensivo”.
Ruffinelli fue discípulo de Idea Vilariño, José Pedro Díaz, Roberto Ibáñez y Ángel Rama en la Universidad de la República en Uruguay. Se desempeñó de crítico literario en el semanario Marcha de aquel país, donde escribía reseñas de libros, artículos y entrevistas. En 1973 fue profesor adjunto de literatura latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, junto con Noé Jitrik. Fue naturalizado mexicano en 1972 y estadunidense en 1988.
“Era, sobre todo, divulgador de la literatura, más que crítico literario; era un periodista de la literatura”, concluyó Fernández Arreola.












