Capital
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orienta SSC a negocios de la Condesa para denunciar casos de extorsión
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 30

Luego de que comerciantes establecidos en la colonia Condesa denunciaron extorsiones por medio de llamadas presuntamente de integrantes de La Unión Tepito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un recorrido preventivo por 120 negocios para proporcionar orientación en caso de ser víctima de ese delito.

En el recorrido participaron elementos de las subsecretarías de Operación Policial y Participación Ciudadana y de Prevención del Delito, quienes entregaron información que incluyó cómo realizar la denuncia de delitos de alto impacto.

Lo anterior, luego de que la semana pasada comerciantes establecidos denunciaron que comenzaron a recibir llamadas simultáneas de presuntos integrantes de La Unión Tepito, quienes los amenazaron con “rafaguear” sus negocios si no entregaban un cuota fija que iba de 20 mil a 50 mil pesos, según el giro.

Prevenir delitos

En un comunicado, la SSC precisó que visitaron dichos comercios con el propósito de prevenir delitos de alto impacto, como la extorsión, por lo que realizaron pláticas informativas con apoyo de oficiales del sector Roma-Condesa del cuadrante 1 y 2.

Dieron asesoramiento y acompañamiento en caso de recibir llamadas de extorsión o en caso de que alguna persona les exija dinero a cambio de no dañar su integridad física, familia o patrimonio.

Según las denuncias de los afectados, las llamadas fueron recibidas en negocios ubicados en las calles Ámsterdam y Sonora, y en los ubicados en la glorieta Popocatépetl, donde la SSC tomó conocimiento de los hechos y desplegó el código águila, que es la presencia de policías con rondines constantes.

Tras las denuncias, las autoridades precisaron que estas llamadas podrían haber provenido desde centros penitenciarios, pero instaron a que reporten cualquier tipo de anomalía en sus calles; además, les refirieron que las amenazas recibidas no se concretarían, pues este tipo de esquemas de extorsión, principalmente buscan generar miedo entre las víctimas.