Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedro Sánchez revira a críticas de “tecnoligarcas” por regular redes en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 21

Madrid. Tras los insultos del magnate estadunidense de extrema derecha Elon Musk, que llamó al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, “sucio”, “tirano” y “traidor”, el dueño de la plataforma Telegram, Pavel Durov arremetió contra el mandatario en un mensaje masivo a todos los usuarios del servicio, donde aseguró que el plan que pretende impulsar España para prohibir el uso de redes sociales a menores de edad “es una regulación peligrosa que amenaza las libertades en Internet”.

El mandatario usó con ironía una frase muy conocida de El Quijote: “deja que los tec-noligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”.

Además de las palabras de Sánchez, que publicó en la red social X, cuyo dueño es Musk, también explicaron desde la presidencia que en el mensaje difundido por el dueño de Telegram se “vierten mentiras y ataques ilegítimos contra el gobierno”. Además de confirmar que mantienen la hoja de ruta para la prohibición de acceso de los menores de edad a redes sociales, que supondrá que los dueños de las plataformas tengan la responsabilidad penal en caso de no retirar inmediatamente los contenidos ilícitos y se penalizará la manipulación algorítmica o la medición de la huella del odio.

La ley, que lleva tramitándose en el Congreso de los Diputados desde hace dos años, es una de las medidas más trabajadas de la actual ministra de Infancia, Sira Rego, que es la única integrante del gabinete que pertenece a Izquierda Unida, el histórico partido español.