Jueves 5 de febrero de 2026, p. 26
Guadalajara, Jal., El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Leonardo Almaguer Castañeda afirmó que no renunciará a su cargo y seguirá “con más determinación” su labor legislativa opositora, en un estado gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), tras señalar que si bien cometió un “error de juventud” que lo llevó a la cárcel en 2004 (por robo), ya pagó por esa equivocación y logró levantarse para obtener, 20 años después, la legitimidad que le otorgó el voto favorable de más de 80 mil electores.
Ante la exposición pública de sus antecedentes penales y las críticas del gobernador Pablo Lemus, así como de diputados de MC, PAN y PRI que han exigido que explique por qué no informó de su pasado cuando hizo campaña, Almaguer dijo que su candidatura cumplió con los requisitos legales y que el embate mediático que sufre es una “bomba de humo” para ocultar otros temas urgentes de la agenda local.
“Hay molestia porque nosotros hemos acompañado las luchas contra el tarifazo (aumento de 9.50 a 14 pesos en el pasaje, que se aplicará el 1° de abril) y de la verificación vehicular. Hemos señalado los negocios que hacen con el transporte público; hemos puesto el dedo en la llaga y ellos no han tenido argumentos para defender eso”, indicó en entrevista con La Jornada.
Al preguntarle sobre si debería reformarse la ley para exigir carta de no antecedentes penales a los candidatos a puestos de elección popular, Almaguer recordó que la Constitución fija limitantes claras para delitos específicos, ninguno de los cuales se refiere al que le costó el proceso penal compurgado (robo a camiones de cerveza).
Defendió el derecho a la reivindicación social, pues argumentó que de negarse toda oportunidad a quienes cometieron un error en el pasado, se estaría enviando el mensaje de que esa persona debe “desaparecer de la faz de la tierra”.
Para el diputado, la confianza de la ciudadanía debe radicar en el trabajo presente y en la integridad con la que se desempeña el cargo.
Respecto a las declaraciones de Lemus sobre el control de asistencia en el Legislativo, tras señalar que el diputado petista llevaba 10 días sin acudir al Congreso, Almaguer mostró sorpresa y defendió la independencia de poderes.











