Jueves 5 de febrero de 2026, p. 28
Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro marcharon de avenida Balderas al Zócalo capitalino en protesta por falta de presupuesto para la adquisición de refacciones para el mantenimiento de trenes, vías e instalaciones fijas, y advirtieron que de no obtener respuesta a sus demandas la próxima semana podrían llevar a cabo paros escalonados en el servicio, que afectarían principalmente las líneas 2, 3 y 9.
En entrevista, el presidente de ese gremio, Fernando Espino Arévalo, explicó que la suspensión consistiría en “trabajar una hora y dejar de trabajar otra”, durante los horarios pico –6 a 10 horas y 18 a 22 horas– e incluirían a conductores de trenes, reguladores del Puesto Central de Control, así como a inspectores.
Afirmó que actualmente 187 convoyes se encuentran sin mantenimiento mayor, “111 con este servicio vencido”, así como 93 parados, por lo que señaló que el presupuesto necesario asciende a 6 mil millones de pesos, exclusivamente para dar mantenimiento a éstos e instalaciones fijas.
De no atenderse este requerimiento, agregó el dirigente de los trabadores, existe un riesgo tanto para los pasajeros como para los trabajadores. La petición respectiva, dijo, se ha hecho a las autoridades capitalinas desde hace dos años.
Según cifras del sindicato, cerca de 12 mil agremiados participaron en la movilización, que comenzó después de las 15:30 horas y concluyó a las 17:58, y partió de Balderas hasta el Zócalo, lo que ocasionó cierres viales, caos en la circulación y la suspensión del servicio en dos estaciones del Metrobús.











