Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 31
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el retiro, transporte y disposición final de un cargamento de 644 kilogramos de mercurio en estado líquido, contenidos en 48 rodillos de banda transportadora, asegurado precautoriamente en el puerto de Manzanillo, Colima.
La dependencia precisó que el cargamento fue confinado en 2022 por no contar con autorización para su exportación. No fue hasta el 17 de enero pasado cuando el cargamento fue trasladado con estrictas medidas de seguridad, control y manejo ambiental adecuado desde el puerto de Manzanillo hasta el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, con destino a una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde será sometido a un proceso de estabilización y confinamiento permanente.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectó el cargamento y solicitó la intervención de inspectores de la Profepa para identificar la sustancia contenida en los rodillos. El personal confirmó la presencia de mercurio líquido, por lo que solicitó a la ANAM la inmovilización del cargamento y comenzó el procedimiento administrativo para ordenar medidas correctivas e imponer la sanción económica procedente.
Señaló que la acción se da en cumplimiento de los protocolos internacionales de seguridad química y del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que restringen el uso, manejo, almacenamiento, fabricación, importación y exportación debido a sus graves impactos ambientales y en la salud.











