Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos defendemos aún de las amenazas del sur, alega

El despojo a México, inicio del dominio de EU, presume Trump

Los mensajes contradictorios de la Casa Blanca sobre nuestro país, una táctica de negociación

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 20

Washington y Nueva York. Menos de una semana después de que el titular del Ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la mandataria Claudia Sheinbaum como “una líder maravillosa y altamente inteligente”, la Casa Blanca publicó este lunes un “mensaje presidencial” para festejar el “triunfo” estadunidense en la guerra contra México hace 178 años al anexar un millón 359 mil 744 kilómetros cuadrados del territorio nacional, resaltando que con ello se marcó el inicio del dominio internacional del país del norte.

Resaltó que hasta hoy Estados Unidos sigue defendiendo su “soberanía” ante la amenazas que provienen desde México y el resto del hemisferio.

Los mensajes contradictorios son un ejemplo más del estilo de negociación de Trump; por un lado, muy amable en persona con sus contrapartes sin que eso evite un insulto o amenaza contra ese mismo personaje o el país que representa, pocas horas después. Sólo se tiene que ver el ánimo positivo en la reunión con el presidente Gustavo Petro este martes en la Casa Blanca, luego de semanas de ataques y amenazas incluida la advertencia al colombiano de que “debería de cuidarse el trasero”.

Trump ha elogiado a sus contrapartes mexicanas y al mismo tiempo ha criticado al gobierno por su falta de control del narcotráfico y señalar, incluso, que los cárteles gobiernan gran parte del país.

Los mensajes de la Casa Blanca sólo en las semanas recientes van desde la celebración del aniversario del robo de la mitad de México por Estados Unidos a elogios a la presidenta Sheinbaum, a declaraciones de que nuestro país obedece órdenes de Washington sobre Cuba hasta promover teorías de conspiración de que mexicanos desean reconquistar sus tierras perdidas con un “golpe” contra la potencia.

Los mensajes contradictorios no sólo son parte de una táctica de negociación, sino expresan diversas corrientes entre las filas del movimiento que encabeza Trump, incluso las que están dentro de la misma Casa Blanca.

En enero, en su cuenta personal de su red social, el presidente estadunidense promovió un libro que alega que el gobierno mexicano y el partido Morena impulsan un complot para dar un “golpe invisible” en Estados Unidos con el fin de recuperar el territorio robado, apoyar a los demócratas y promover la cultura mexicana.

Aunque el libro ha sido ignorado en gran medida por varios medios nacionales, ha sido repetidamente promocionado por las publicaciones conservadoras y llegó a ser la obra de no ficción más vendida en la lista de The New York Times.

El autor Peter Schweizer incorporó las respuestas oficiales y de críticos de su libro como parte de su estrategia de promoción e informó que fue invitado a presentarse ante un comité del Senado en marzo para testificar sobre sus conclusiones. Éstas, según se ha reportado, son promovidas por el muy poderoso subjefe de gabinete Stephen Miller, el arquitecto de la política antimigrante implementada por Trump y promotor de aplicar mayor presión sobre México para frenar la migración y subordinarse a los intereses del superpoder.

Foto
▲ Cuando los líderes mundiales lleguen a la cumbre del Grupo de los 20, en el Trump National Foral de Miami, en diciembre próximo, serán recibidos por una estatua de bronce de 4.5 metros (con 6.7 metros en su pedestal), del presidente de Estados Unidos. Un grupo de entusiastas de las criptomonedas lanzó el proyecto Don Colossus y encargó la escultura del mandatario para generar publicidad para su memecoin, $PATRIOT. El escultor Alan Cottrill indicó a The New York Times que los criptobros que encargaron la pieza “me dijeron que tenía que quitarle parte del cuello de pavo”.Foto e información The Independent

A la vez, Joshua Treviño, uno de los discípulos de Miller, quien actualmente es un integrante del America First Institute (fundado por Miller antes de regresar a la Casa Blanca para el segundo periodo de Trump) publicó un artículo en la revista The Spectator este lunes titulado: “Sí, hay una alianza estado mexicano-cártel”. Su punto principal es que existe una supuesta coalición entre Andrés Manuel López Obrador y el cártel de Sinaloa, sin ofrecer pruebas.

Hay una ala del movimiento derechista en Estados Unidos que mantienen un ritmo incesante de ataques contra México y sus políticos como “amenazas”, no sólo entre sus cúpulas, sino a nivel de las bases, algo que, a la vez, es nutrido por Trump y su gente (como fue el caso durante sus dos campañas electorales), pero también obliga a la Casa Blanca y a legisladores a responder a demandas de control de migración y drogas.

En este contexto alguien en la Casa Blanca se dedicó a publicar como mensaje oficial del presidente Trump el festejo del aniversario de la guerra contra México, el lunes.

La declaración interpreta la conquista de esos territorios mexicanos como “el restablecimiento de la soberanía estadunidense… que amplió la promesa de la independencia a través de nuestro continente majestuoso”, algo que fue “guiado por la fe constante de que nuestra nación estaba destinada por la providencia divina a ampliarse a las costas doradas del océano Pacífico... Y surgir como un superpoder continental que el mundo moderno jamás había visto antes”.

Cita la doctrina del Destino Manifiesto: “en cada corazón estadunidense” como justificación para la declaración de guerra contra México para “defender la seguridad de la nación, nuestra dignidad y nuestras fronteras soberanas”.

Nunca menciona que, en parte, esa guerra se logró para defender la esclavitud como una institución estadunidense.

Coloca esa historia en un contexto contemporáneo: “guiados por nuestra victoria en los campos de México hace 178 años, no he ahorrado esfuerzo para defender nuestra frontera sureña contra la invasión, mantener el imperio de la ley y proteger a nuestra patria de las fuerzas de la maldad, la violencia y destrucción”. Enumeró que su gobierno frena el ingreso de drogas, la “invasión de extranjeros ilegales” y desmantela las redes del “narco-terrorismo” en el hemisferio. No se olvida de recordar que está implementando lo que llama el Corolario Trump de la Doctrina Monroe.

Concluyó que “en este aniversario de una de las exhibiciones más tempranas de la fuerza militar de nuestra nación –y particularmente mientras celebramos 250 años gloriosos de la independencia estadunidense– honramos la memoria de los hombres valientes que dieron sus vidas en servicio a nuestra nación. Ciento setenta y ocho años más tarde, su legado sigue vivo en nuestra fuerza duradera, nuestro compromiso a la soberanía y el poder sin par del espíritu estadunidense”, proclama.

Al parecer, aún continúa esa guerra hoy.