Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 18
Aeroméxico espera que las rutas de México a Estados Unidos que canceló el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DoT, por sus siglas en inglés) en octubre pasado sean reabiertas principalmente para aumentar el número de destinos actuales, declaró esta mañana Andrés Conesa, CEO de la compañía.
“Esperemos tener buenas noticias ahí pronto, que nos permita regresar a esos vuelos y también que nos permita crecer en destinos del AICM a Estados Unidos, porque hoy no lo podemos hacer”, comentó en una conferencia sobre el reconocimiento que por segundo año consecutivo obtuvo Aeroméxico al ser la aerolínea más puntual del mundo, según el ranking global de Cirium.
“Este año estamos bien porque desplegamos una cantidad enorme de vuelos a Estados Unidos el año pasado, pero es algo que sin duda se tiene que corregir, o sea, no podemos estar permanentemente sin meter más capacidad en la zona metropolitana en Estados Unidos, pero yo creo que se va a lograr.”
Explicó que tras la orden del DoT de cerrar rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Estados Unidos, Aeroméxico tuvo que cancelar los vuelos a McAllen, Houston y Puerto Rico.
En septiembre pasado, Aeroméxico cumplió 91 años de operación en medio de afectaciones por las decisiones del DoT que también ordenó disolver la alianza que tenía la empresa con Delta desde hace más de 20 años.
“No es un tema contra Aeroméxico, o contra el Delta, es un tema donde la cultura del gobierno de Estados Unidos dice que el gobierno mexicano ha incumplido con el acuerdo bilateral; de lo que tengo entendido, es un tema entre los dos autoridades, y que ha habido muy buenos avances en las pláticas.
“Era particularmente sobre la salida de las cargueras del AICM hacia el AIFA ha habido buenos avances.”
Andrés Conesa destacó que construir una tercera terminal en el AICM representaría un complemento en el sistema metropolitano de aeropuertos, que daría capacidad para 100 millones de pasajeros en un año.
“Una tercera terminal sería muy bueno para los usuarios, para la ciudad, para el país, para el propio aeropuerto y complementa muy bien al sistema metropolitano de aeropuertos”, aseguró.











