Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 17
Madrid. El Banco Santander, la primera entidad financiera de España y la tercera en volumen de negocios en México, obtuvo en 2025 un beneficio anual histórico de 14 mil 101 millones de euros, 12 por ciento más que el año pasado, con lo que sumó cuatro récords al hilo.
Además, el grupo bancario presidido por Ana Patricia Botín anunció un movimiento de gran calado en el mercado de Estados Unidos: la adquisición de Webster Financial Corporation, la empresa matriz de Webster Bank, por 12 mil 200 millones de dólares.
Los datos anuales del Grupo Santander, que oficialmente se presentarán este miércoles en la sede central, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, confirman el buen momento del banco, cuya máxima autoridad es la española Botín y cuyo consejero delegado es el financiero mexicano Héctor Grisi, quien asumió el cargo en 2023.
En años recientes Santander ha ampliado la distancia con sus competidores más directos, con resultados anuales que han mejorado año con año, sobre todo desde la caída del año de la pandemia, como ocurrió con casi todo el sistema financiero internacional.
La entidad informó también que llegó a 180 millones de clientes, tras sumar 8 millones en el ejercicio 2025. Estos resultados se apoyan en la evolución del margen de intereses, ingresos récord por comisiones y mejoras en eficiencia.
Sus ganancias en el cuarto trimestre de 2025 ascendieron a 3 mil 764 millones de euros, 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2024.
Botín señaló en rueda de prensa virtual que “en 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos 8 millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costos y elevamos el beneficio por acción 17 por ciento. Los resultados reflejan el éxito de nuestra estrategia, la disciplina en la asignación de capital y el impacto que tiene el efecto de red en nuestros negocios globales. El despliegue de plataformas globales compartidas está mejorando la experiencia de cliente y reduciendo el costo de servicio, lo que impulsa un apalancamiento operativo sostenido y una mejora de nuestro cociente de eficiencia de 45.8 a 41.2 por ciento en los últimos tres años. Así que hemos hecho un gran progreso; hemos aumentado los beneficios a una tasa acumulada de 30 por ciento”.
Sobre la compra de Webster Financial Corporation, matriz de Webster Bank, entidad diversificada con sede en Stamford, Connecticut, la directiva detalló que la operación equivale a cerca de 4 por ciento de los activos de Santander y sitúa a la filial del banco español en el mercado estadunidense entre las 10 principales entidades de banca minorista y de negocios de todo el país por volumen de activos.











