Labores comenzarán el día 9 con miras al Mundial // Línea 2 tendrá preferencia
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 27
Con recursos otorgados por el gobierno federal por mil 500 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizará trabajos de mantenimiento mayor de la red, especialmente en la línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, informó la titular del Ejecutivo local, Clara Brugada Molina.
Las obras comenzarán el 9 de febrero y consideran la intervención del tramo de la estación terminal Taxqueña a la estación Revolución, y en el caso de las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad, que no cuentan con aparato de vía, habrá cierres nocturnos.
Estas tres estaciones suspenderán el servicio de lunes a viernes a partir de las 22 horas; los sábados, a las 20 horas, mientras los domingos no darán servicio todo el día, por lo que habrá servicio provisional con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
Los tramos de Taxqueña a Xola y de Pino Suárez a Cuatro Caminos operarán en los horarios habituales. No se descartaron otras afectaciones al servicio.
Se trata de trabajos con miras al Mundial de Futbol que iniciará en junio próximo, los cuales incluyen la modernización de las estaciones y 28 trenes, instalación de cámaras de seguridad y mejoramiento de cárcamos, vías y durmientes.
A la línea 2 se destinarán mil millones de pesos, y el resto del presupuesto al programa de mantenimiento general del STC.
En el caso de la línea 2, puntualizó Brugada Molina, el propósito es evitar problemas como inundaciones y el “bamboleo” en el recorrido de los trenes, así como fortalecer la seguridad tanto en delitos como en materia de protección civil.
El director STC, Adrián Rubalcava Suárez, detalló que la renovación de cárcamos, con más de 40 años de antigüedad, tendrá lugar principalmente en las estaciones Pino Suárez, San Antonio Abad, Portales y Ermita.
La inversión abarca también trabajos contra incendios en los 38 kilómetros de la red, así como en el sistema de vías con la compactación del balasto, cambio de durmientes y mantenimiento de los tres transformadores principales, entre otros.
En cuanto al equipo de videovigilancia, explicó que se instalarán 800 cámaras en las 12 líneas.











