Declina la principal fuente de ingresos para la nación que soporta el bloqueo económico de EU
Martes 3 de febrero de 2026, p. 18
La Habana., El turismo en Cuba sufrió una fuerte caída en 2025 al cerrar el año con 1.8 millones de visitantes, muy por debajo de la meta del gobierno de 2.6 millones, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas el fin de semana.
Además, los datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre el arribo de extranjeros con fines recreativos muestran un desplome de 18.18 por ciento respecto a 2024, cuando el país recibió 2.2 millones de visitantes.
Los visitantes históricos a Cuba redujeron sus viajes en 2025: los de Canadá (-12.4 por ciento), los cubanos residentes en el exterior, en su mayoría radicados en Estados Unidos (-22.6 por ciento), los provenientes de Rusia (-29 por ciento) y los de Alemania (-50.5 por ciento).
“Se sabía que sucedería”, comentó el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de X. “Fue (2025) un año terrible para el turismo internacional en Cuba”, lamentó.
El sector había sido una importante fuente de ingresos en la isla, que en los años recientes enfrenta una de sus peores crisis económicas. Durante casi dos décadas, un flujo constante de viajeros provocó un auge en el turismo, que le generó a Cuba hasta 3 mil millones de dólares al año.
Sólo para que la pandemia de covid-19 y los severos apagones provocaran su decadencia, junto con un aumento de las sanciones de Estados Unidos.
Así, los ingresos por turismo en Cuba caen en picada, en un momento en el que la isla necesita desesperadamente esos recursos. El número de visitantes ha disminuido casi 70 por ciento desde 2018.
El desplome en el número de turistas es especialmente grave porque las sanciones de Estados Unidos privaron a Cuba de casi 8 mil millones de dólares en ingresos de marzo de 2024 a febrero de 2025, una pérdida casi 50 por ciento mayor en comparación con el periodo anterior, según estadísticas del gobierno.
Además, Estados Unidos paró el envío de petróleo venezolano a Cuba tras secuestrar al presidente Nicolás Maduro, principal aliado político y económico de la isla, en un operativo militar ordenado por Washington el 3 de enero.
Varios países han emitido advertencias para viajeros con destino a Cuba, principalmente por la crisis económica y sanitaria. Canadá, España y Reino Unido instaron a sus ciudadanos a extremar precauciones si planean viajar al país insular.
Cuba, bajo el bloqueo estadunidense desde 1962, atraviesa una severa crisis económica marcada por la escasez y los prolongados apagones.












