La isla es una nación fallida, dice el magnate
“No es un asunto de gobiernos, sino de ayuda humanitaria”: Sheinbaum
Martes 3 de febrero de 2026, p. 18
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que México dejará de enviar petróleo a Cuba, luego de que la víspera la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurara que se busca destrabar el envío de hidrocarburos a la isla caribeña por la vía diplomática.
“Es una nación fallida. No puede obtener dinero de Venezuela y no puede obtener dinero de ningún lado. Es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo”, declaró ayer el mandatario estadunidense en conferencia de prensa.
Un día antes, Claudia Sheinbaum informó que su gobierno planea el envío de ayuda humanitaria al país insular. La Secretaría de Marina llevará alimentos, enseres e insumos fundamentales esta semana, en tanto se resuelve por la vía diplomática el envío de petróleo por razones humanitarias a La Habana.
Durante la presentación del proyecto de expansión del Puerto de Guaymas el domingo, la mandataria también aseguró que en ninguna de las conversaciones que ha sostenido con Trump se ha abordado el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba. “Cuando sí se tocó el tema fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de Estados Unidos) Marco Rubio; ahí sí tocaron el tema. Y como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y, mientras, vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”, agregó la jefa del Ejecutivo federal.
La semana pasada, Bloomberg reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un envío de crudo cuyo destino final era Cuba. Situación que no negó la Presidenta, aunque se desmarcó de posibles presiones políticas.
La economía cubana se benefició durante los años recientes del petróleo barato que le proporcionaba Venezuela, pero dejó de recibirlo luego del secuestro hace un mes del mandatario venezolano Nicolás Maduro en una operación de fuerzas estadunidenses.
El fin del suministro de crudo mexicano a Cuba profundizaría significativamente la crisis económica de la isla.












